Restauración Nacional urge explicaciones del Banco Central por alza del dólar

Gestionan convocatoria urgente del jerarca Rodrigo Cubero

31 de Oct. 2018 | 6:46 pm
Carlos Avendaño informó que hace las gestiones para que reunión sea mañana. (CRH)

Carlos Avendaño informó que hace las gestiones para que reunión sea mañana. (CRH)

El Partido Restauración Nacional (PRN) pidió la convocatoria urgente del presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, para que explique ante los jefes de fracción la situación del dólar así como las proyecciones del mercado.

La venta de la divisa llegó a ₡629 colones esta tarde, mientras ayer era de ₡610. 

El jefe de fracción Carlos Avendaño manifestó que el alza del dólar genera un impacto en el bolsillo de las familias costarricenses, principalmente en aquellas que tienen que pagar préstamos en dólares.

"Estamos pensando en aquellas familias que tienen los préstamos de vivienda y vehículo o comercio en dólares, eso va a impactar la economía y hace que se encarezca el costo de la vida", manifestó.

Restauración estimó que si una persona tiene que desembolsar $280 por mensualidad del financiamiento del automotor, tendrá que ajustar unos ₡20 mil más que, al tipo de cambio actual, significarían $32 dólares.

Avendaño está haciendo las gestiones necesarias para que Cubero asista este jueves a la reunión semanal de jefes de fracción.

Según datos del Banco Central, sobre el mercado de Monedas Extranjeras (Monex), el colón se ha depreciado un 9% en los últimos 10 meses. El tipo de cambio comenzó a mediados de agosto con tendencia al alza, pero se incrementó con mayor velocidad desde el 13 de setiembre anterior.