Realizarán marcha pidiendo justicia por joven agredida por policías
(CRHoy.com).-El próximo 9 de setiembre se llevará a cabo una marcha pacífica para alzar la voz por el caso de la joven Deborah Chaves, quien denunció de forma pública que fue víctima de abuso de autoridad, físico, emocional y sexual por parte de 15 policías.
Según detalla la invitación del evento, el recorrido comenzará en el parque Central de San José y culminará en las afueras de la Asamblea Legislativa como parte de una muestra de apoyo a la joven alajuelense.
"Una vez más mil gracias a todos por su apoyo, me han dado mucha fuerza para poder llevar todo este proceso físico, mental y legal y para todos los que quieran alzar su voz los invito de manera pacífica y respetuosa a marchar este próximo 9 de setiembre, acá abajo toda la información. Mil gracias!", escribió Chaves.
La convocatoria está para las 10:30 a. m.
Caso en cuestión
Los hechos que promueven la marcha ocurrieron el sábado anterior, pero se dieron a conocer el pasado 28 de agosto, luego de que Chaves compartiera un video en sus redes sociales narrando su historia.
Según narra, ella decidió ir a un bar con sus padres y un amigo y en las afueras del local llegaron varios policías a hacer una requisa, por lo que ella decidió intervenir.
"Donde va a sacar la cédula, el policía le arrebata la billetera. Yo le dije 'no creo que sea necesario que le arrebate la billetera a mi amigo, él puede darle la cédula'. El policía me contesta 'cállese el hocico'. Yo le dije: 'oficial, yo no creo que esas sean las palabras con las que usted me tiene que pedir que guarde silencio'. ¡Para qué dije eso!.
Mi cabeza no asimila el porqué todo reaccionó así. El policía me agarró del pescuezo y me pegó contra la pared y me dijo 'ajá, eso es lo que querías. Crees que porque sos mujer no te puedo agarrar, perra'. Y le gritaba a los compañeros 'agárrenla, póngale las guillotinas'", detalló la joven en el video que compartió en redes sociales.
Ella contó que fue montada en una patrulla donde la golpearon reiteradamente y que posteriormente la siguieron atacando dentro de un galerón.
"Agarraba el palo y me daba, me pegaba y me pegaba, me estrangulaba y me pegaba, una y otra vez. ¡Yo no podía hacer nada! Yo mido 1.60 y peso 50 kilos. Cualquiera que hubiera sido la situación, con un policía era suficiente. ¡Eran 15 policías en un galerón oscuro! (…) Sentía que los ojos se me iban a salir por las cuencas de los ojos, porque ni siquiera podía respirar. Pensaba que me iban a matar", dijo en medio de lágrimas y llantos.
Debido a esto, diputados como Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Priscila Vindas del Frente Amplio alzaron la voz y solicitaron que se abriera una investigación alrededor del caso, misma que posteriormente fue confirmada por el Ministerio de Seguridad Pública.



