Proponen elevar a 25 años la edad mínima para portar armas

Diputados de Gobierno presentaron un proyecto de ley que elevaría de 18 a 25 años la edad mínima para tener y portar armas de fuego.

Se trata de una reforma a la Ley de Armas y Explosivos promovida por el presidente de la Comisión de Seguridad, Gonzalo Ramírez, y otros ocho legisladores.

Castigos

La iniciativa establecería penas de cuatro a ocho años de prisión para quienes posean o comercialicen armas, componentes o municiones provenientes de instituciones públicas, cuando conozcan su origen ilícito.

La pena aumentaría de seis a diez años si el responsable es funcionario público y aprovecha su cargo, o si el arma se destina a cometer otro delito.

Entre los principales cambios, se limitaría a dos la cantidad de cargadores que puede portar una persona, con un máximo de 17 proyectiles cada uno. La medida no aplicaría a los cuerpos policiales, el OIJ ni a las empresas de seguridad privada durante el ejercicio de sus funciones.

El proyecto también exigiría exámenes psicológicos y pruebas teóricas y prácticas, además de demostrar el origen de los ingresos utilizados para adquirir y mantener armas.

Excepciones

Dicha propuesta contempla excepciones a la edad mínima para mayores de 14 años que practiquen tiro deportivo, bajo autorización y acompañamiento de su representante legal, así como para mayores de 18 años que necesiten portar armas por sus funciones laborales.

En materia policial, permitiría que unidades especializadas utilicen armas clasificadas como prohibidas en operativos de alto riesgo contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

El texto deberá ingresar a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para iniciar su trámite legislativo.