Pese a ultimátum de Chaves, rehabilitación de puentes en San Carlos no tiene fecha clara

Mandatario anunció "consecuencias" si pasos no se colocaban en semana posterior a colapsos

23 de Ago. 2022 | 2:04 pm
video-0-ihngy

(CRHoy.com). El 2 de julio, acuerpado por la mayoría de su gabinete, en medio de un reporte informativo tras el paso de la tormenta tropical Bonnie, Rodrigo Chaves, presidente de la República, anunció que los puentes modulares colapsados en Santa Clara y Santa Rita, en Florencia de San Carlos, debían restituirse en cuestión de días. Sin embargo, con el paso del tiempo, la realidad dictó otra cosa.

Una de las estructuras dañada se localizaba sobre el río Santa Rita, mientras la otra se situaba sobre el río Santa Clara, en la ruta que comunica con Bajo Los Rodríguez de San Ramón.

Ese 2 de julio, Chaves aseguró que llamaría a Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, a quien catalogó como una persona "muy ejecutiva", para que se reinstalaren los puentes en "esta semana" y, si esto no ocurría, habría consecuencias para los funcionarios que "se atravesaran". Es decir, giró un ultimátum.

"Es hora de que esas burocracias se dejen de necedades. Si hay un problema legal, lo arreglamos y lo arreglamos rápido", exclamó Chaves, quien cuestionó que los puentes que se colocarían pertenecían a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y que urgía un convenio legal con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para que pudieran ser usados.

Ambas estructuras no colapsaron directamente por el paso de Bonnie, sino por las fuertes lluvias que agobiaron la Zona Norte el pasado 28 de junio

Hoy, casi 2 meses después, las estructuras modulares (conocidas como puentes bailey) no están operando. Pese a que se anunció que estarían en funcionamiento a finales de agosto, el Conavi ahora apunta a que sería hasta en setiembre cuando ya puedan ser usadas por los vecinos de esas localidades.

Jorge Cardoza, ingeniero de esa entidad, destacado en la Región Huetar Norte, explicó al medio local San Carlos Digital que han existido interrupciones en el cronograma de trabajo para la colocación de ambos puentes debido a discusiones técnicas sobre los puntos de colocación de las estructuras e impactos por lluvias.

Ahora, lo que procuran es reajustar los cronogramas para tener una fecha certera en los próximos días.  En la instalación de los puentes participan la Municipalidad de San Carlos y la CNE.

Por estos sitios, circulan constantemente vehículos pesados y de carga, por eso la escogencia del lugar de colocación representa un asunto de máxima seguridad. "Tengo que ponerlo en un sitio que es seguro y que no va a fallar", apuntó el ministro Amador.

El lunes 4 de julio, la CNE firmó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para donar otras estructuras temporales que están embodegadas, las cuales serían instaladas en la trocha fronteriza, para ser instaladas en otros 9 sitios donde se requiere rehabilitar el paso.

El mandatario Chaves alegó que dilucidar la propiedad de esos puentes tardaría hasta 1 mes por "asuntos burocráticos" y urgió a la CNE agilizar el tema para colocar las estructuras cuanto antes".

Los puentes que se pondrán permanecían embodegados en la sede del MOPT en Colima de Tibás.

En San Carlos, según las autoridades, el costo total de la intervención en ambos puentes ascendería a los ₡314 millones.

Lo que sí quedó listo en cuestión de días, fue el paso peatonal en Santa Rita.

Banner Quiniela
Comentarios
4 comentarios