Paso a paso: Así puede elaborar una mascarilla en su casa
(CRHoy.com)- Apenas este lunes el Ministerio de Salud recomendó la utilización de mascarillas en reuniones de varias personas que se extiendan por más de 15 minutos y ya gran parte de la población corrió para conseguirlas.
Si usted es uno de los que no ha logrado adquirir el insumo de protección, el Ministerio de Salud dio una guía de los materiales y el paso a paso de cómo puede confeccionar una propia en su casa, de forma que lo proteja del contagio del COVID-19 y que sea reutilizable.
Las mascarillas quirúrgicas y los protectores N95 son los de mayor efectividad para proteger del COVID-19, pero son desechables, se utilizan una vez y deben ser eliminadas inmediatamente. En el caso de las de tela, son reutilizables, pero no tienen la misma efectividad que las anteriores. Las autoridades las recomiendan cuando la persona tiene que hacer una salida rápida y quiere protegerse. Además, de igual manera su uso es por un periodo corto de tiempo y deben mantenerse los protocolos para no contaminarla durante su uso.
Ninguna mascarilla exime a la persona de cumplir con los protocolos de higiene y distanciamiento, que son las medidas más importantes si de prevenir el contagio se trata.
Los materiales que necesita para confeccionarla son:
- Tela de algodón una capa.
- Tela antifluídos una capa.
- Cinta elástica, que se ajuste a las dimensiones de la cabeza.
- Aguja e hilo.
Procedimiento:
- Corte dos rectángulos de tela, uno de la de algodón y otra de la de antifluídos, de 25 cm por 15 cm. Se coloca por dentro la de algodón y por fuera la antifluídos. Haga un dobladillo de 0,6 cm en los lados más largos y de 1,25 cm en los más cortos con las dos telas y cósalas.
- Introduzca la cinta elástica en los doblados más anchos y se amarran los extremos de la cinta. Mueva las cintas de forma que el nudo quede dentro de los dobladillos.
- Ajuste la mascarilla de forma que calce en su rostro y cosa la cinta a la tela para fijarla. Tome en cuenta que no debe dificultar la respiración.
Las autoridades del Ministerio fueron claras en que las personas menores de 2 años, con alguna discapacidad que les dificulte retirarse la mascarilla en caso de amenaza de asfixia, no deben utilizara.

