País supera los 6 mil casos de dengue en lo que va del año
Se reportan 8 casos del serotipo 4 de esa enfermedad

Fumigación de viviendas contra el mosquito transmisor del Dengue /UCR
(CRHoy.com).-El país ya sobrepasó los 6 mil casos de dengue en lo que va del año, según se evidencia en el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.
De acuerdo con la Dirección de Vigilancia de la Salud, para la semana epidemiológica 42 -que abarcó del 16 al 22 de octubre- se notificaron 6.097 infecciones de esta enfermedad.
Hasta ahora, la región Huetar Atlántica es la que reporta la mayor cantidad de casos sospechosos y confirmados por esta enfermedad endémica.
La cantidad de casos que se reporta, se distribuyen por regiones, de la siguiente manera:
- Huetar Caribe: 2.580
- Central Este: 1.852
- Central Norte: 581
- Huetar Norte: 297
- Central Sur: 250
- Pacífico Central: 218
- Brunca: 188
- Chorotega: 119
Para esa misma semana en estudio, el Ministerio de Salud no reportó fallecimientos, ni el desarrollo del dengue en su clasificación grave.
Dengue 4
En total, las autoridades de Salud ya contabilizan 8 casos del serotipo 4 del dengue. Solo durante la segunda semana de noviembre se identificaron 3 casos de este tipo de la enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
La más reciente infección se confirmó en un menor de edad, vecino de San José que inició con síntomas el 29 de octubre.
El primer caso de este DENV-4 se reportó en agosto anterior en Turrialba, Cartago, tras 22 años de que esta clasificación de la enfermedad no se presentaba en el país.
Junto a este, otros cantones del Pacífico y la Zona Norte también tuvieron de estas infecciones.
De acuerdo con Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, la circulación de los 4 serotipos del dengue, aumenta las posibilidades de que se generen casos graves.
Medidas
La principal medida que recomiendan las autoridades para evitar una mayor propagación de esta enfermedad es la eliminación de criaderos como llantas, baldes, tanques, bebederos de animales, canoas y macetas.