OIT descalifica informes que argumentaron quiebra de la Caja y ratifica solidez financiera
Recomendaron que institución revise los informes que hizo la Dirección Actuarial
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) descalificó las valuaciones actuariales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que fueron utilizadas por la presidenta ejecutiva Marta Esquivel Rodríguez para justificar que la institución está quebrada.
Este jueves, André Picard, jefe de la Unidad de Servicios Actuariales de la OIT, presentó ante la Junta Directiva de la institución, la opinión técnica de esas valuaciones del seguro de salud que llevaron además a la suspensión del portafolio de inversiones.
En la presentación, el experto del organismo dio a conocer que los informes de la Caja no cumplen con los elementos técnicos recomendados por las organizaciones internacionales.
"Los informes de valuación actuarial examinados tienen oportunidades de mejora en cuantos a los estándares internacionales de práctica actuarial recomendadas por la Asociación Internacional de Actuarios, con referencia a la inclusión de la totalidad de información en un informe actuarial", sentenció.
Picard advirtió que esa situación limitó el alcance del análisis hecho por el equipo técnico actuarial que lidera. Además, recomendó que la institución revise esos informes antes de tomar futuros proyectos de inversión, como la que tomó en marzo anterior, cuando suspendieron el portafolio.
En el trabajo se identificó, por ejemplo, una posible duplicidad del gasto, por lo que recordaron que, "los actuarios deben ser cuidadosos para no generar una doble contabilidad de partidas del gasto". A través de un gráfico, la OIT evidenció que con esa irregularidad el crecimiento nominal del gasto en la valuación de 2021 revisada por la Caja, aumenta el doble para el 2028, y es de 5.6 veces más en el 2030.
"El gasto total proyectado en el gráfico precedente no incluye la ejecución de ningún proyecto o programa del Portafolio de Inversiones de la CCSS. Por lo tanto, su crecimiento acelerado no puede asociarse con estos factores", dijo.
La OIT explicó que la tasa de aumento del gasto proyectado duplica irregularmente la registrada durante la última década, lo que, según dicen, implicaría multiplicar por 5 veces el gasto total del seguro de salud en un plazo de tan solo 14 años.
"Mientras los informes actuariales elaborados por la Dirección Actuarial de la CCSS no ofrecen una explicación o justificación que sustente técnicamente un cambio tan abrupto en la tendencia del gasto, el archivo excel compartido a la OIT por la Caja demuestra una sobreestimación de las tasas de crecimiento proyectadas", apuntó el experto.
Sobre los gastos adicionales de operaciones asociadas con proyectos y programas y su efecto sobre el gasto total, la OIT dijo lo siguiente:
"Las proyecciones del gasto ordinario base, es decir, el que no incluye el efecto de la ejecución de proyectos y programas de inversión estratégicos, definen principalmente el curso que seguiría el gasto total del seguro de salud. Al menos desde la metodología actuarial usada por la Caja y sus resultados, el efecto que pueden generar las inversiones sobre la sostenibilidad financiera del seguro de salud de la CCSS es relativamente pequeño", comentó.
Solidez
Picard explicó, a partir del trabajo realizado, qu, los estados financieros de 2021 presentan un excedente de ingresos sobre gastos de 419.561 millones de colones, resultado que incluye una deuda pública de corto plazo para 2021 de 355.131 millones de colones.
"Los estados financieros de 2021 presentan excedentes acumulados provenientes de años anteriores por 3.872.135 millones de colones. Estos últimos incluyen la deuda pública a largo plazo de 1.562.679 millones de colones anteriores a 2021", agregó.
De acuerdo con la OIT, los informes de los auditores independientes también establecen que "los estados financieros adjuntos presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la posición financiera del Seguro de Salud, su desempeño financiero y flujos de efectivo para los años terminados en esas fechas de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados aplicables al sector público de Costa Rica".
Modificación de informes

Marta Esquivel en Junta Directiva | Archivo
El pasado 26 de abril, este medio reveló que los informes actuariales fueron modificados, por solicitud del Consejo de Presidencia y Gerencia, liderado por Marta Esquivel.
La modificación dejó a la Caja en números rojos, y sirvió de argumento para justificar la suspensión del portafolio de inversiones por la gravedad de la situación financiera que luego evolucionó a una quiebra institucional.
Previo a dicha modificación, un informe de actualización del Portafolio hecho por un equipo técnico de diferentes departamentos demostraba la solidez financiera del seguro y por ende recomendó la continuidad de las obras.
Tras la suspensión, dicho equipo emitió un oficio desligándose del informe que finalmente revisó la junta luego de ser modificado en cuestión de días.
En respuesta a este medio, la Caja comentó que la Dirección Actuarial procedió a actualizar la tasa de inflación a valores observados en 2022, la tasa de desempleo, la tasa nominal de incremento de salarios, así como los ajustes al salario mínimo legal y la base mínima contributiva, entre otros aspectos.
Se solicitó la posición de Marta Esquivel luego de conocer el informe en Junta Directiva; sin embargo, al cierre de esta nota, no habían emitido respuesta.

