Logo

Nogui Acosta acude al Plenario con cita bíblica para hablar de falso “megacaso”

Por Carlos Mora | 28 de Jun. 2023 | 5:06 pm

(CRHoy.com) El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, llegó este miércoles al plenario legislativo a una segunda interpelación de los diputados por el falso caso de fraude fiscal, que el Poder Ejecutivo anunció en enero pasado. Sin embargo, lejos de dar explicaciones acerca de su responsabilidad, el jerarca prefirió no referirse alegando que la normativa legal se lo impide.

El falso mega caso hace referencia a la denuncia presentada por Hacienda contra la sociedad Beta Matrix, del empresario Leonel Baruch, quien también es accionista del diario digital CRHoy.com. 

Los diputados volvieron a convocar a Acosta luego de que se conociera que ocultó un informe de la Dirección de Tributación, de octubre del 2022, que descartaba la existencia de delito en el falso megacaso y, más bien, recomendaba su archivo. Pese a que dicho informe era del propio Ministerio de Hacienda y existía desde 3 meses antes de la polémica conferencia de prensa de enero, ni Acosta ni el director de Tributación Mario Ramos, lo mencionaron.

En el Plenario, este miércoles, Acosta habló varias veces del cierre que efectuó al Estadio Ricardo Saprissa, para justificar que Hacienda sí lucha contra la evasión fiscal, pese a que este hecho responde a un pago tardío de las obligaciones tributarias entre el año 2013 y el 2014, según había explicado el presidente saprissista Juan Carlos Rojas.

Además, como cierre, aprovechó para dejarle a los diputados una cita bíblica. El ministro se amparó en Proverbios 12:2 que dice "el señor aborrece a los de labios mentirosos, pero se complacen en los que actúan con lealtad".

Los diputados acordaron volver a interpelar al jerarca tras considerar que mintió en la primera audiencia por este tema, el pasado 31 de enero, cuando aseguró que sí existía un estudio técnico que facultaba el actuar de Hacienda.

Sin embargo, ese estudio no existe, no lo tiene la Fiscalía, y el propio ministro ha sido incapaz de ofrecer una copia o decir dónde está.

El informe, que sí existe y con fecha de octubre del 2022, es uno elaborado por la Subdirección de Control de Procesos Fiscalizadores de Tributación Directa, que analizó la denuncia anónima sobre el supuesto fraude, pero que no encontró ningún delito.

A la hora de esta publicación, Acosta estaba respondiendo los interrogatorios de los congresistas.

Comentarios
1 comentario