Narcos usan pistas autorizadas y hasta luces portátiles para aterrizajes clandestinos, advierte Fiscalía
Aeronaves han sido detectadas en Puerto Jiménez, Limón, Santa Cruz, Nicoya, Bagaces y Cañas

Avioneta narco capturada en el 2013 en Aeropuerto en el Valle de la Estrella con gran cargamento de cocaína y con dos guatemaltecos a bordo. Ministerio de Seguridad Pública
Pistas aéreas autorizadas por la Dirección General de Aviación Civil son usadas por organizaciones criminales para el tráfico de drogas, según advirtió la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO), que identificó casos concretos en Guanacaste, el Caribe Sur y la zona sur del país.
El algunas investigaciones han determinado que, muchas de estas pistas se ubican en zonas alejadas y de difícil acceso, donde son clave para la conectividad; sin embargo, esa misma condición limita la vigilancia estatal. Esto abre la posibilidad de que organizaciones criminales las utilicen de forma clandestina o incluso corrompan a quienes están a cargo de su resguardo.
El fiscal adjunto Mauricio Boraschi explicó que tienen identificados grupos narcotraficantes que han desarrollado estrategias para poder aterrizar en pistas legalmente registradas sin que sus propietarios se den cuenta, usando infraestructura portátil.
"Ya disponen de sistemas de iluminación portátiles que pueden instalar y desinstalar en cuestión de minutos para facilitar aterrizajes o despegues", detalló.
Boraschi indicó que la adecuación del terreno para este tipo de operaciones no representa una barrera significativa, ya que también depende de la experiencia de los pilotos involucrados.

Avioneta con cargamento de droga capturada en la pista de una finca agrícola.
Casos como este ya han sido detectados en investigaciones recientes. Por ejemplo, la utilización de pistas en fincas agrícolas y de hoteles en Nandayure, Santa Cruz Nicoya y Bagaces, en Guanacaste. Asimismo, en el Caribe Sur y Puerto Jiménez, en la zona sur del país.
Investigaciones judiciales como el Caso Coraza y el Caso Furtivo han dejado en evidencia el uso de pistas clandestinas y las autorizadas para recibir o sacar del país los cargamentos de droga.
"En algunas pistas autorizadas y otras que fueron construidas por el narco se reclutó a los vigilantes o administradores o simplemente operaron sin conocimiento de los propietarios", dijo el fiscal.
Ante este panorama, la Fiscalía considera que es necesaria una mayor fiscalización y supervisión por parte de las autoridades sobre el uso de estas pistas.
"Falta inversión, más recursos para detectar la aeronaves y para localizar los campos clandestinos", añadió Boraschi.
El fenómeno, según explicó, no es exclusivo de Costa Rica, sino que se presenta en distintos países de la región, desde Colombia hasta México y Estados Unidos, donde las organizaciones criminales analizan las condiciones del entorno y la capacidad de respuesta estatal para facilitar el traslado de cargamentos ilícitos.