Ministra de Ambiente admite que recortes al Sinac “son preocupantes”

La ministra de Ambiente y Energía (Minae), Mónica Navarro, reconoció ante los diputados de la Comisión de Hacendarios que la reducción de recursos para 2027 "afecta" al ministerio y calificó como "preocupante" el recorte aplicado al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

El Gobierno plantea para el Minae, en el Presupuesto Ordinario 2027, un recorte de ₡1.886 millones, al pasar de ₡66.590 millones presupuestados para 2026 a ₡64.704 millones para 2027.

En el caso del Sinac, la reducción es de 3%, equivalente a ₡951 millones.

"Sí, es un 2,9% (de recorte) que siempre es preocupante", manifestó Navarro durante la audiencia.

Entre las áreas que enfrentarán menores recursos están el Sinac, la labor de los guardaparques, las partidas de combustible y viáticos, así como los programas de vigilancia y monitoreo.

Actualmente, Costa Rica cuenta con un guardaparques por cada 18 kilómetros cuadrados de parques nacionales, mientras que 100 plazas del Sinac permanecen congeladas.

La ministra aseguró que, pese a la reducción, el Minae y sus órganos mantienen su nivel de funcionamiento.

"La disminución afecta, pero seguimos manteniendo el nivel", afirmó Navarro, al referirse a la situación presupuestaria del Minae, el Sinac, la Dirección de Aguas y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

Navarro también reconoció que el Minae y sus órganos dependen en buena medida de recursos provenientes de la cooperación internacional y de organizaciones no gubernamentales.

"Minae depende muchísimo de cooperación internacional, muchísimo de oenegés. Si el Sinac no tuviera ayuda de las oenegés que tiene y la cooperación internacional que conseguimos los ministros cuando vamos a las misiones, las COP y que traemos, el Sinac no podría funcionar", afirmó.

Diputados alertan por impacto en vigilancia

El diputado del Frente Amplio (FA), Antonio Trejos, advirtió que los recortes a la labor de los guardaparques pueden contribuir a la expansión del crimen organizado en parques nacionales y áreas de conservación.

Trejos cuestionó que la cooperación internacional pueda compensar las reducciones presupuestarias.

"Ninguna cooperación internacional, por más valiosa que sea, va a poder solventar el daño a la institución, como los recortes, el congelamiento de plazas y la reducción de actividades de vigilancia y seguridad", afirmó.

El legislador también señaló reducciones en partidas destinadas a la operación del Sinac, entre ellas un recorte de 6% en combustible y de 9,6% en viáticos, lo que, según advirtió, implicaría menos giras, patrullajes terrestres y marítimos y labores de vigilancia para combatir la caza y otras actividades ilícitas.

Durante la audiencia, diputados señalaron además que el presupuesto destinado al Sinac pasó de unos ₡44.000 millones en 2020 a alrededor de ₡26.000 millones actualmente.

Navarro sostuvo que la conservación de la naturaleza no debe recaer únicamente en los guardaparques y defendió una mayor apertura de los parques nacionales para incrementar la visitación.

La ministra afirmó que una mayor visitación permitiría generar recursos para que los parques puedan autofinanciarse parcialmente.

"No puedo hacer más con un presupuesto heredado. Al próximo le voy a poner la esencia suya", manifestó Navarro.

Actualmente, el Presupuesto Nacional 2027 se encuentra en análisis de la Comisión de Asuntos Hacendarios, que deberá dictaminarlo antes de que pase al Plenario Legislativo para su votación por parte de los diputados. Pueblo Soberano (PPSO) cuenta con los votos suficientes para aprobar el presupuesto con los recortes propuestos por el Gobierno.