Lo que debe saber sobre el fuerte frente frío que impactará al país

Incidiría a partir de la tarde del sábado

8 de Dic. 2017 | 10:28 am

Las condiciones provocarían lluvias intermitentes, principalmente en Caribe y Zona Norte (Foto cortesía/con fines ilustrativos).

El frente frío pronosticado iniciaría su afectación sobre el país entre la tarde y noche del sábado.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el fenómeno se acercaba a la Península de Yucatán en México durante la mañana de este viernes.

"Durante el sábado en la tarde y noche el país empezará a ser afectado por este fuerte frente frío, con vientos nortes intensos que estarán disminuyendo las temperaturas a nivel nacional y aumentando las lluvias en el Caribe y Zona Norte, así como en el Valle Central", señaló un reporte publicado por el IMN a las 10:00 a.m. del viernes.

Las condiciones provocarán vientos muy fuertes, con velocidades de hasta 120 km/h en partes montañosas y de 70-90 km/h en otros sitios.

"La afectación persistirá del domingo al martes, al menos, con una actividad lluviosa de variable intensidad con montos de 60-180 milímetros (mm) en períodos de 24 horas en la Zona Norte y toda la región Caribe y de 10-30 mm en el mismo periodo en las cordilleras del país y el Valle Central.

"En el Pacífico Central y Pacífico Sur habrá acumulados de 10-20 mm en 24 horas; en Guanacaste, lluvias aisladas en general y de manera intermitente sobre las cordilleras y sectores aledaños", agregó el reporte.

La temperatura y la sensación térmica descenderán considerablemente. Por ejemplo, en el Valle Central se percibirían temperaturas de 17°C y 21°C.

Pese a que los efectos comenzarían a sentirse el sábado, el instituto estima que el mayor impacto ocurra entre domingo y lunes. "El resto de la semana, por la dinámica invernal presente, seguiremos con vientos moderados con ráfagas fuertes y lluvias aisladas en la vertiente del Caribe, así como en las partes montañosas, por lo que ocasionalmente podrían presentarse lluvias en las partes aledañas a las mismas", agregó la entidad.

El fenómeno traería lluvias considerables durante la noche del sábado en el Caribe y la Zona Norte. Ante esto, solicitan estar alertas en zonas propensas a deslizamientos o inundaciones.

Las condiciones climáticas en Norteamérica provocaron fuertes nevadas en el sur de Texas y el norte de México. Algunos medios locales reportan que esto no ocurría desde hace 30 años.

Comentarios
3 comentarios