Lluvias e inundaciones amenazan al país

Condiciones podrían afectar al Caribe a partir de este sábado

17 de Nov. 2016 | 7:05 pm

empuje frioMás lluvias, fuertes vientos e inundaciones. Así es el pronóstico de las autoridades nacionales para el Pacífico Sur y el Caribe nacional para este fin de semana.

Tanto el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) están diseñando diferentes estrategias para preparar a la población ante un aumento de las lluvias, pues solo este jueves un total de 29 comunidades se vieron afectadas con deslizamientos e inundaciones.

Según explicó Juan Carlos Fallas, director del IMN, las condiciones climáticas son afectadas por dos fenómenos simultáneos que se encuentran en el Caribe: un sistema de baja presión y un empuje polar.

"La baja presión ha provocado estas lluvias en el Sur del país y sumado a esto a comenzado a bajar el cuarto frente frío de la temporada y le genera un bloqueo, es decir, la baja presión no se puede mover porque se empieza a bloquear ", señaló el funcionario.

Ambos sistemas permanecerán con más fuerza en la Zona Sur hasta este viernes y a partir del sábado, la Zona Norte y el Caribe se convierten en las regiones más propensas a ser afectadas por lluvias intensas.

"Estamos bajo una condición de dos escenarios. Una parte que afecta primero al Pacífico y va aumentando en el Caribe", comentó Fallas quien explicó que el sistema de baja presión se mantiene como estacionario por lo que provoca condiciones lluviosas en ambas costas.

Además los vientos fuertes aparecerían este viernes y podrían alcanzar velocidades más altas a partir del sábado. Asismismo en el Valle Central, las temperaturas descenderán hasta 2 grados por estos fenómenos.

Aunque es prematuro, las autoridades ya analizan la posibilidad de que estos sistemas puedan llegar a formar un ciclón tropical que se establecería la próxima semana. "Tenemos que acostumbrarnos a una cultura de prevención", dijo Fallas.

Zonas afectadas

Las autoridades nacionales declararon alerta amarilla en el Pacífico Sur, luego de que este jueves se presentaron afectaciones en Pavón, Golfito, Puerto Jiménez, Guaycará, Bahía Drake, Sierpe, Piedras Blancas, Corredores y Laurel.

Según explicó Iván Brenes, presidente ejecutivo de la CNE, se ha trabajado en acciones preventivas y se le está dando seguimiento a los diferentes escenarios, por lo que se pide a los ciudadanos estar alertas y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Comentarios
1 comentario