Keicy necesita de buenos corazones que se unan a su lucha

Será sometida a trasplante de médula ósea

22 de Ago. 2017 | 5:53 am

Tomada de: Todos Con Keicy. (Foto utilizada con autorización de Irene Araya).

Una joven de 16 años vecina de Hatillo 6, apela al buen corazón de los costarricenses para seguir luchando por su vida.

Keicy Aguero fue diagnosticada hace 3 años con Leucemia Linfocitica Aguda (LLA) (enfermedad que afecta la médula ósea), y aunque en noviembre fue dada de alta, el 9 de agosto anterior recibió una noticia poco alentadora: el cáncer volvió.

Irene Araya, mamá de Keicy, contó que el médico tratante decidió hacerle un trasplante de médula ósea (la joven ya había pasado por el quimio y radioterapia) y para suerte de ellos, la hermana mayor de la joven es 100% compatible.

La cirugía requiere de un proceso post-operatorio con todos los cuidados necesarios, entre ellos, un cuarto y un baño completamente equipados. La familia creó un grupo de Facebook donde apela a la buena voluntad de todas aquellas personas que quieran aportar su granito de arena, y también, para anunciar una serie de actividades con las cuales buscan recolectar el dinero necesario.

La mamá de la joven contó que afortunadamente ya encontraron una empresa que les va a donar la estructura, sin embargo, requieren de dinero para adaptarla a las necesidades de la adolescente.  El trasplante será en 2 meses, aproximadamente, en el Hospital San Juan de Dios (HSJD).

"Ella tuvo una recaída y tiene un 40% de células cancerígenas en la médula. Ahora el doctor prefiere hacer el trasplante para no correr con más riesgos, entonces nos pidieron varios cuidados que ella necesita. El cuarto ya lo donó una empresa, pero ahorita se está recaudando fondos para solventar otros gastos porque ella necesita de muchas cosas desde la cama hasta el colchón. También necesitamos cubrir gastos de medicinas -si ella llegara a necesitar luego del trasplante-, de transporte y alimentación, " contó la mamá. Recalcó que una vez que finalicen el proceso con su hija y en dado caso de que sobre alguna parte de las donaciones, la darán a otras fundaciones que requieran de apoyo, aún falta definir cuáles serán.

"La plata que nos quede se va a ayudar a fundaciones y gente que realmente lo necesite porque nosotros que estamos en el hospital sabemos lo que la otra gente necesita", aseguró Araya.

Golpe bajo

Cuenta que actualmente la joven que cursa el octavo año, no puede ir a clases, pues no puede exponerse a los virus o bacterias que hay en el aire, sin embargo los profesores le han ayudado enviándole las tareas y materiales a la casa.

Aunque en un inicio este segundo diagnóstico fue un "golpe bajo" para la familia que creía que ya había vencido el cáncer, se levantaron una vez más y decidieron seguir luchando.

"Es duro porque pensamos que se había acabado y que habíamos luchado con lo que debías luchar (…) Al principio dolió mucho y lloramos bastante, Ella, pues sí la afectó porque es quien lleva la enfermedad, pero a pesar de eso lo ha tomado muy bien. Ella tiene una actitud de salir adelante y combatir la enfermedad a más no poder", aseguró Araya.

Actualmente la joven está en un proceso de preparación, con exámenes y tratamientos, antes de la operación.

¿Cómo ayudar?

En el Facebook de "Todos somos Keicy" usted puede ver cada una de las actividades que la familia realiza con el fin de recaudar fondos. También, puede contactar a los padres de la joven por ese medio.

También hay una cuenta bancaria a la cual se pueden hacer donaciones para la noble causa.

 

Comentarios
0 comentarios