Jefa de Contabilidad de la CCSS califica de “impresionante” que directivos se apartaran de criterio técnico para adjudicar ebais

Azyhadee Picado, Jefa del Área de Contabilidad de Costos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo ante diputados que la Junta Directiva se apartó del criterio técnico en las adjudicaciones investigadas como parte del caso Barrenador.
La afirmación se dio en la Comisión que investiga las presuntas irregularidades en la institución, donde Picado confirmó que hubo un acuerdo con el que la Junta Directiva tomó la decisión de apartarse del criterio técnico.
A raíz de una consulta de Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio, la jefa de Contabilidad aseguró que esto fue "impresionante" para ellos. "A nosotros nunca nos había sucedido", manifestó.
Además, confirmó que el órgano colegiado no les dio ninguna razón verbal ni escrita de por qué tomaban la decisión de apartarse del criterio de las entidades técnicas de la CCSS, que aseguraban que las adjudicaciones tenían sobreprecios.
El Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señalan que la cúpula de la CCSS, encabezada entonces por la abogada Marta Eugenia Esquivel, habría contratado a las cooperativas la administración de ebais en 10 áreas de salud.
Con la decisión, avalaron contrataciones por un plazo de 10 años y un monto total inicial de ₡471.555 millones, los cuales representarían sobreprecios de hasta ₡12.400 millones anuales.
La Fapta investiga presuntos delitos de tráfico de influencias e influencia contra la hacienda pública contra la expresidenta ejecutiva Esquivel y otros 7 jerarcas de la entidad.
Entre los imputados detenidos en los allanamientos realizados el pasado 23 de setiembre, además de la expresidenta ejecutiva, Marta Esquivel Rodríguez, figuran: María de los Ángeles Gutiérrez, gerente general interina; Johnny Gómez y Zeirith Rojas, representantes de los patronos en la junta directiva; Jorge Porras y María Isabel Camareno, representantes del gobierno y el sector empresarial; Roberto Quirós y Jorge Araya. Todos formaron parte de las juntas directivas que intervinieron en la adjudicación.