Huelguistas impiden salida de ropa sucia en hospitales

Empleados del sector salud volvieron a huelga la mañana de este lunes (Archivo /CRH).
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que algunos manifestantes han bloqueado el acceso a las lavanderías de hospitales y también la salida de la ropa sucia. Esto, indicó la institución, pone en riesgo la salud de las personas hospitalizadas.
Ante esto, hicieron un llamado al personal que se ha unido a la huelga para que facilite el retiro de esta ropa sucia de los diferentes centros médicos.
"La acumulación de ropa sucia es altamente sensible, pues pone en riesgo la salud y la vida de las personas hospitalizadas. Por eso instamos a los trabajadores para que permitan a quienes sí quieren trabajar que puedan hacerlo, por el bien de los pacientes", comentó Román Macaya, presidente de la CCSS.
Los bloqueos han ocurrido durante las últimas horas en las lavanderías Zeledón Venegas, ubicada en el Hospital San Juan de Dios y la lavandería Central en el Hospital México.
"Además, han efectuado presión e intimidado a los funcionarios que estaban ejecutando las labores de lavado en estas dependencias, lo que produjo una paralización total de esta labor durante la mañana", informó la institución vía comunicado de prensa.
La Caja informó que esta situación es atendida con prioridad para evitar el aumento del riesgo de posibles focos de infección. Hasta ahora no se reportan casos fuera de los usuales, sin embargo los equipos de vigilancia se preguntan cuánto tiempo más podrán contener la situación.
La ropa sucia de la institución contiene sangre, líquidos corporales, secreciones o materia orgánica producto de la atención a los pacientes y por eso es urgente darle un tratamiento adecuado.