Logo

Gerente calla tras cuestionamientos por nombramiento ilegal de exministra

Doctor pretendía quitar plaza de médico a hospital para colocar a dedo a exjerarca de Salud en San José

Por Jason Ureña | 22 de Jun. 2023 | 12:44 am

(CRHoy.com) El silencio ha sido la respuesta de Marino Ramírez Carranza, el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que pretendía nombrar a dedo a Joselyn Chacón Madrigal en una jefatura en San José.

Desde el momento que se dio a conocer la intención del nuevo gerente, este medio consultó su posición; el porqué del nombramiento; y las razones por las que no abrió un debido concurso para la designación. 

Sin embargo, ya se cumplió una semana desde que se intentó conocer el criterio del médico y hasta el cierre de esta nota ha optado por callar. 

La solicitud se hizo por medio de la Unidad de Comunicación de la Caja, el pasado 13 de junio, previo a la publicación de este medio sobre la orden girada por Ramírez.

Traslado de plaza y nombramiento a dedo

El nuevo gerente médico ordenó el trasladar una plaza de médico jefe 3 desocupada del hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, a la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Norte.

Esto con la finalidad, según ordenó, de nombrar en ese puesto a la exministra de Salud, Chacón Madrigal, quien es recordada por renunciar del ente rector en medio del escándalo por pagarle a un trol para atacar a periodistas y medios de comunicación, según confesó en el Asamblea Legislativa.

En la resolución administrativa con ese ordenamiento, Ramírez hizo ver que fue la Gerencia General, ocupada por recargo por la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, la que solicitó la información de las plazas desocupadas con esa finalidad.

De hecho, hizo constar que fue el propio despacho de Esquivel Rodríguez que el que pidió la información de la plaza del hospital puntarenense que finalmente decidieron trasladar. 

El código con esa plaza de jefatura pretendían pasarlo a la Dirección que actualmente dirige el doctor Wilman Rojas Molina, quien hasta hace unos días era el jefe de despacho de Marta Esquivel, y su mano derecha.

Ramírez pretendía colocar a Chacón ahí, omitiendo el concurso para que los funcionarios que cumplen requisitos participaran.

Investigación y marcha atrás por ilegalidad

Por esa misma razón, la Auditoría Interna de la Caja confirmó a este medio desde el pasado miércoles que inició una investigación por el caso.

Olger Carrillo Sánchez dijo a CRHoy.com que, "efectivamente esta Auditoría, inició una auditoría de carácter especial".

Tan solo un día después de la información publicada por este periódico, el gerente emitió una nueva resolución administrativa en la que informó su decisión de anular el nombramiento a dedo de la exjerarca. 

El doctor reconoció que la designación sin un concurso previo se hizo incumpliendo "el principio de legalidad que rige el actuar administrativo".

"Es claro además que en el caso que nos ocupa, deberán cumplirse con los procedimientos establecidos para el nombramiento en personal en puesto correspondientes a dicho código, incluyendo lo dispuesto en las ‘Normas que Regulan las Relaciones Laborales, Científicas, Académicas, Profesionales y Sindicales entre la CCSS y los Profesionales en Medicina, Microbiología, Farmacia, Odontología y Psicología', siendo esta una normativa especial que debe ser respetada y por cual deberá garantizarse por parte de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Norte, que el nombramiento a efectuar en el código 24850, sea con total respeto a tal regulación y a la demás normativa aplicable a esta materia", dijo.

Luego de reconocer que se incumplió la ley en la designación que ordenó, también se le consultó al gerente si pensaba poner la renuncia, pero a esa pregunta tampoco ha respondido. 

Además, se le preguntó a Marta Esquivel, si por el contrario, luego del error, destituiría al gerente, pero al igual que él, guarda silencio.

Comentarios
1 comentario