Fracasó recorte de ¢265 millones en alimentos y bebidas para supremos poderes
Moción impulsada por el PUSC estaba mal planteada

La diputada Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios (derecha), negó errores en el trámite del presupuesto. (CRH).
(CRHoy.com) -Una propuesta para recortar ¢265 millones en las partidas de alimentos y bebidas en los tres poderes de la República fracasó finalmente en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
Ese órgano legislativo aprobó en horas de la tarde del miércoles una moción para disminuir esos gastos, impulsada por la diputada María Inés Solís, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Sin embargo, en la noche se volvió a revisar y los legisladores dieron marcha atrás con ese cambio en el presupuesto ordinario y extraordinario dictaminado afirmativamente para el 2020.
La congresista Ana Lucía Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, explicó que la propuesta se rechazó finalmente porque el recorte se planteó de manera general y no estaba desagregado en subpartidas.
Dijo que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, le remitió una nota en la que le indicó que la medida afectaría al programa de atención de víctimas y testigos y otras dependencias.
Como en la moción no se podían desagregar las subpartidas, Solís también votó en contra de la misma.
En la misma sesión de la comisión -marcada por enredos- los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido y Enrique Sánchez, terminaron votando a favor de un recorte de ¢255 millones al Ministerio de Cultura, a pesar de que pretendían lo contrario.
Según Guido, "por error, todos los integrantes de la comisión votamos de forma contraria a nuestra voluntad. Informamos a la Presidencia de la comisión y solicitamos consignar correctamente la voluntad, a lo cual se negó".
Así lo escribió la legisladora oficialista en su cuenta oficial de Twitter. Una versión similar sostuvo el diputado Sánchez, quien no forma parte de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
La legisladora Delgado aclaró que no procedía la aclaración del error por recomendación del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso para no incurrir en vicios de procedimiento.
En la misma discusión del presupuesto, los legisladores aprobaron solo trasladar ¢35 mil millones -y no ¢70 mil millones- del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES)- a gasto corriente del Gobierno.
Explicó que el cambio se hizo porque si se trasladaban los ¢7o mil millones a gasto corriente la regla fiscal aplicada al presupuesto se elevaría de 4,67% (como está establecido) a 4,87%.
El presupuesto dictaminado de manera unánime por los 9 congresistas es por ¢10,5 billones y es 4,3% menor que el vigente.
Los diputados podrán hacer nuevos cambios en su discusión y votación en el Plenario Legislativo.