Fiscalía pide 3 meses de prisión o millonaria fianza contra sospechosos de estafas con créditos falsos
Fraude bancario ronda los ₡3 mil millones

Decomisado a los sospechosos de fraude registral. Foto: OIJ
La Fiscalía de Fraudes pidió 3 meses de prisión preventiva en contra de tres sospechosos detenidos el martes anterior, quienes figuran como supuestos responsables de crear créditos ficticios para generar estafas importantes.
Se trata de los imputados apellidos Fernández, Guzmán y Ovares, señalados de los presuntos delitos de estafa mayor y legitimación de capitales, cometidos, aparentemente, por empleados de la cooperativa Cooapezalea.
No obstante, el Ministerio Público solicitó medida cautelar de fianza (caución real) contra cada imputado, a cambio de garantías por montos de $40 mil, $250 mil y $1 millón de dólares, respectivamente.
La investigación indica que los altos funcionarios de la empresa firmaron contratos de fideicomiso con inversionistas, para conseguir dinero y colocarlos en créditos a funcionarios públicos. Luego conformaron una estructura para crear préstamos ficticios a nombre de los funcionarios, engañándolos a ellos y a los inversionistas.
Diez allanamientos realizados el martes permitieron la detención de los sospechosos, así como el decomiso de tres carros, un cuadraciclo, casi $5 mil y ₡417 mil. Los operativos se desarrollaron en casas, oficinas y locales comerciales ubicadas las provincias de San José, Alajuela y Heredia.
La petición fue elevada ayer en la tarde, ante el Juzgado Penal de San José. Dicha instancia resolverá por escrito y notificará tanto a la Fiscalía como a los abogados defensores.