Logo

Femicidio de María Tacsan: Juicio está temporalmente suspendido por incorporación de prueba

Juicio fue declarado privado mientras médico forense declara ante Tribunal

Por José Adelio Murillo | 4 de Jul. 2024 | 10:15 am

El segundo juicio por la muerte de María Tacsan, ocurrido a finales de setiembre del 2020, está temporalmente suspendido debido a la incorporación de una nueva prueba. El esposo de la mujer, el médico Carlos Andrés Pérez es el sospechoso de haberla asesinado y supuestamente haber simulado que fue un suicidio.

Esta semana estuvo declarando el patólogo forense a cargo del caso. Sin embargo, ayer miércoles el debate se suspendió temporalmente hasta el lunes, debido a que se entregó un nuevo dictamen forense que se incorporó al juicio.

El Tribunal Penal de Heredia concedió ponerle pausa al juicio para que la defensa del médico analice el nuevo dictamen y se prepare. Para la otra semana se retomará el proceso, pero a puertas cerradas, dado que el juicio se declaró privado mientras declara el patólogo forense, según confirmó el abogado de la Familia Tacsan, Federico Campos.

Daniela Vargas (izquierda) y Federico Campos, abogados somos querellantes y actores civiles de la familia Tacsan Ulate, junto a las fiscalas del caso (derecha).

Este es el segundo proceso que afronta la familia Tacsan Ulate en busca de justicia por el fallecimiento de su hija, hace 4 años. Esto debido a que el imputado fue absuelto en el primer juicio, realizado en marzo del 2023, "por falta de fundamentación intelectiva" según informó el Poder Judicial.

Tanto la Fiscalía como la familia apelaron y se ordenó que el debate se realizara nuevamente y exactamente hace un mes, el 4 de junio, empezó en nuevo juicio que está detenido. Daniela Vargas, también abogada de la víctima, señaló a CRHoy.com que las evidencias analizadas hasta ahora son suficientes para inculpar a la pareja de la víctima.

Estamos muy positivos, ya que hasta el momento se ha evacuado la prueba de cargo, específicamente la prueba testimonial. Eso significa, que la mayoría de testigos ofrecidos por el Ministerio Público y la querella rindieron sus declaraciones y realmente han sido contundentes en demostrar que el imputado mató a doña María Tacsan, que ella jamás se suicidó y eso ha sido contundente. 

Así esperamos que el Tribunal lo esté interpretando y analizando, ya que es un caso realmente importante en contra de la violencia de género, y estamos confiados en el sistema y que esta vez el caso no quedará en la impunidad. 

Todo de nuevo

Con el nuevo juicio, la familia espera conseguir justicia finalmente. Así lo señaló a CRHoy.com doña Carmen Ulate, madre de la víctima. Aunque todo el proceso no ha sido fácil.

Es muy doloroso hacerlo de nuevo, tener que enfrentar todo este proceso desde cero, cuando la herida va sanando un poco, tenemos que volver a hacerle frente a un juicio.

Nosotros no tenemos odio ni rencores, pero solo queremos que se haga justicia. Tiene que hacerse justicia.

Fue el 19 de setiembre del 2020 cuando se reportó la muerte de María del Carmen Tacsan Ulate, de 40 años. El principal sospechoso de este asesinato es quien era esposo de la mujer, el médico radiólogo de 44 años, con quien se casó años previos.

Para la Fiscalía, ese día en el apartamento donde ellos vivían en Heredia, Pérez le habría dado lidocaína a María y aparentemente eso le habría provocado una intoxicación. Además, indican que el sospechoso le habría metido un arma en la boca y la accionó, lo que le habría provocado una fractura en el cráneo y la muerte.

El 06 de marzo de 2010, el imputado Pérez Hernández contrajo matrimonio con María. Se presume que durante dicha relación, ella fue víctima de violencia psicológica por parte del acusado. Al parecer, él controlaba constantemente la ubicación de ella por medio de su teléfono celular, las personas que ella frecuentaba, así como el dinero que gastaba.

La Fiscalía señala que Pérez habría ejecutado un plan criminal para matar a su esposa y simular un suicidio, para eludir la responsabilidad penal de sus actos. Presuntamente, aprovechó ser médico y le suministró, de forma intravenosa, una dosis alta de un tipo de anestesia, la cual habría obtenido por las facilidades que le otorgaba su función.
Según la prueba recabada por el Ministerio Público, esa sustancia le provocó a María una imposibilidad neurológica y por eso no pudo coordinar habilidades motoras que le permitieran repeler una agresión por parte de su esposo.
 
Momentos después, el médico en apariencia colocó un arma de fuego en el paladar de su esposa, para finalmente accionarla. La evidencia en poder de la Fiscalía, señala que el proyectil provocó en la afectada una fractura de la base del cráneo y laceración de senos venosos, provocando su fallecimiento instantáneo.
Se cree que luego Pérez utilizó un objeto punzo cortante e hirió a la víctima en el abdomen y en las extremidades inferiores, con el aparente objetivo de hacer creer que previo a dispararse, la mujer se había autolesionado. Ese mismo día, el acusado se comunicó a la línea de emergencias 9-1-1, para continuar con su plan, ya que habría indicado a las autoridades que ubicó a su esposa sin vida.
Jorge Tacsan, el padre de María, narró al inicio del segundo juicio cómo era la relación de su hija con el esposo y presunto asesino. En apariencia parecía buena, pero la familia de la mujer notaba cierto control del acusado sobre ella. Cuando los visitaba, ella siempre estaba apurada, con prisa y angustia, y manifestaba que debía llegar antes que él lo hiciera.
María no hablaba mucho sobre su matrimonio con sus papás para no preocuparlos, pero sí un poco más con sus hermanas. Tacsan y Pérez estuvieron 10 años casados y en reuniones familiares, notaban actitudes diferentes en comparación con sus otros yernos.

Solo María podía servirle la comida. Cuando teníamos actividades en la familia, él no comía lo que comían los demás y María tenía que prepararle la comida para que él se quedara tranquilo. 

Consultado por la fiscal del caso, el padre relató que a mediados de 2020, María le comentó que "Carlos volvió con esa mujer", haciendo referencia a una supuesta amante que tenía el sospechoso de femicidio, esto en Guanacaste donde laboraba por temporadas.

Me dijo que era una compañera de trabajo con la que tenía una relación íntima, supuestamente en el apartamento que él alquilaba en Liberia. María encontró ropa íntima y comidas que ella no había comprado. Ella tenía la sospecha y me lo dijo directamente. 

Yo no supe qué decirle, me sentía muy dolido por la situación. Hubiera querido defenderla y traterla para nuestra casa para que dejara a ese hombre. 

En 2020 previo al posible asesinato, María le comentó a Carmen su deseo de divorciarse. Estaba preparando todo para que él no tuviera forma de negarse, consiguiendo documentación y fotos.

Inclusive, don Jorge narró cómo al revisar algunas llamadas, María se enteró de que su esposo tuvo "deslices" y conversaciones cariñosas con otras mujeres.

La víctima de femicidio entregó a su madre una lista de esas comunicaciones que había recopilado, aparentemente de expresiones amorosas de Carlos con otras mujeres. María les pidió guardarlo por si en algún momento lo necesitaba.

Inclusive tuvieron una separación al tener 2 años de estar casados. Según el padre de la víctima, Pérez "echó" a María como un mes y después llegó a reconquistar. Volvieron a la casa y no supieron la razón de lo que pasó. "Decía que él era dueño de la casa y hacía lo que quería".

Comentarios
0 comentarios