Logo

Exministro asesoró a empresa para explotación de gas y petróleo en Costa Rica

Detalles del contrato se conocieron porque Roberto Dobles demandó a la compañía norteamericana.

Por Carlos Castro | 21 de Ene. 2024 | 10:33 pm

Una demanda del exministro de Ambiente de nuestro país, Roberto Dobles, contra la empresa Black Hills Exploration and Production Corporation Inc. (BHC) de Estados Unidos, dejó en evidencia que el otrora funcionario del gobierno de Oscar Arias, asesoró a la compañía para buscar la forma de ingresar al país con el negocio de la exploración petrolera y gas a Costa Rica.

Robles dejó el Gobierno en el año 2009 y la consultoría a la empresa petrolera se dio un año después, en 2010.

Como consultor, Dobles ganó honorarios acordados en el contrato ($4 mil mensuales), así como en regalías pactadas con la compañía, que pretendía lograr concesiones para hacer exploraciones en busca de yacimientos de hidrocarburos en el país, con ayuda de Dobles.

Así se desprende de documentos obtenidos por este medio, que figuran en el caso Dobles vs Black Hills, tramitado en el Tribunal de Distrito de Dakota del Sur, EEUU.

"Según el Acuerdo de Consultor, Dobles recibió $4,000 por mes como contratista independiente por servicios más reembolso de gastos y se comprometió a trabajar con los Demandados para completar y ejecutar un acuerdo formal. entre MOC y Costa Rica que cubre las Concesiones", señala la resolución.

En el acuerdo comercial y del cual se conocieron detalles en la demanda, se conoció que se estipuló el pago de regalías a Dobles de "hasta un tres por ciento de interés por la venta de petróleo y gas natural de tierra cubiertas por las concesiones en la ejecución definitiva del Contrato de Concesión por parte del gobierno de Costa Rica".

Según el diario Dakota Scout el tico alegaba que las regalías que dejó de percibir eran por "millones de dólares".

El exjerarca decidió interponer una demanda contra varias figuras estadounidenses luego de que se cortara la relación comercial de forma unilateral por parte de BHC.

"El demandante Roberto Dobles ("Dobles") demandó al demandado Black Hills Corporation, Black Hills Exploration And Production, Inc., Mallon Company Sucursal Costa Rica, Black Hills Gas Resources, Inc., David Emery, Linden Evans y Randy Harris (colectivamente, "Demandados") sobre negocios relacionados con la exploración prospectiva de petróleo y gas en Costa Rica", dice el documento público.

Sin embargo, su demanda no prosperó debido a que la Corte de este estado determinó que el contrato "expresaba suficientemente una afirmación que era plausible a primera vista". Pese a eso el propio exjefe de la cartera de Ambiente dijo que a nivel federal el caso sigue abierto.

Sobre posibles cuestionamientos a nivel nacional por su apoyo a una incursión de exploración petrolera, debido a su pasado como ministro del ministerio relacionado a ese tema, así como cercanía y conocimiento de la operación del aparato estatal en ese ámbito, él respondió a este medio que su labor en años pasados no interfería con su asesoría a la empresa estadounidense.

"No hay ninguna prohibición legal para que un exministro u otro tipo de exjerarca en el sector público en un momento dado sea contratado, luego dejar el sector público, como consultor cuando está en el sector privado. He sido consultor en gran parte de mi vida profesional. Tampoco tomé ninguna resolución ni realicé ningún trámite con respecto a esa empresa cuando fui ministro", refutó.

Disputa inició en Colorado

El costarricense acudió al Tribunal Penal Estatal de Colorado, EEUU, contra los mismos acusados en setiembre de 2021, para hacer reclamos de reparación por un supuesto incumplimiento de contrato.

En su queja alegaba interferencia en las relaciones contractuales y conspiración por parte Emery, Evas y Harris en su contra, además un robo civil. Esa demanda fue desestimada meses despúes "por falta de jurisdicción personal".

Ese mismo año, pero el 7 de diciembre el exministro presentó una moción para tener una nueva audiencia probatoria de lo que había expuesto.

En marzo del 2022, el tribunal estatal de Colorado emitió la orden de conceder una moción a los demandados por no presentar un reclamo sobre ocho de los diez argumentos de Dobles, aplazando la decisión sobre una de las quejas de Dobles.

El Tribunal concluyó que "ni el acuerdo de regalías ni el acuerdo de consultoría obligaban a los demandados a ejecutar un acuerdo de concesión finalizado con el gobierno de Costa Rica ni a hacer sus mejores esfuerzos para hacerlo".

"El tribunal determinó además que Dobles no era un tercero beneficiario de la adjudicación de concesiones otorgada por Costa Rica a MOC y que sus alegaciones concluyentes de que los demandados albergaban una intención actual de no llevar a cabo una EIS (Plan de Incentivos de Exploración) de campo y un acuerdo de concesión no alegaron fraude con suficiente detalle para sobrevivir a la moción de desestimación", indica el documento.

Finalmente ese ente judicial de Colorado denegó la moción de los demandados para desestimar la reclamación contra BHC por interferencia con posibles ventajas comerciales.

Pasó a Dakota

El costarricense insistió en que no se cumplió con lo estipulado con las regalías por sus intervenciones como asesor, por eso decidió dar otro paso e interpuso una demanda federal el 8 de septiembre de 2022, en Dakota del Sur.

"Dobles presentó esta demanda federal contra los mismos demandados a los que demandó anteriormente en Colorado. La demanda federal de Dobles alega diez reclamos de reparación contra los diversos demandados, todos los cuales son prácticamente idénticos a sus reclamos ante los tribunales estatales. Los demandados presentaron una moción conjunta de desestimación, afirmando que la demanda federal de Dobles está excluida por cosa juzgada y, alternativamente, no establece ningún reclamo sobre el cual se pueda otorgar reparación", destaca en el texto de la resolución de la Corte de ese estado.

Una vez reasignado el caso, el Tribunal de Dakota del Sur celebró una audiencia oral el 6 de septiembre de 2023, en la que cada una de las partes presentó sus argumentos.

"Dobles en su informe y durante la audiencia de moción admitió que sus reclamos contra todos los demandados, excepto BHC, están excluidos por exclusión de reclamos, por lo que este Tribunal no necesita considerar si Dobles ha presentado algún reclamo sobre el cual se pueda otorgar compensación contra los demandados BHGR, BHE&P, MOC, Emery, Evans y Harris. Por lo tanto, se desestiman todas las reclamaciones contra los demandados en este caso. Lo que queda son los reclamos contra el demandado BHC, así como el reclamo de alter ego, aunque Dobles no presentó ningún argumento que justifique un reclamo de alter ego por perforar el velo corporativo en el argumento del 6 de septiembre de 2023", concluyó el tribunal.

Posteriormente en un escrito de respuesta del exjerarca solicitó que se le permita enmendar su demanda "en caso de que este Tribunal determine que son necesarias más alegaciones fácticas para respaldar los reclamos de reparación", pero en la Corte no se lo permitieron debido a que "debió haber presentado una moción por separado para enmendar y adjuntar su propuesta de queja".

Por esos motivos, Roberto A. Lange, juez principal del caso ordenó conceder la moción de desestimación puesta por los demandados que contrariaban los alegados del exministro.

También ordenó un único reclamo restante, contra Black Hills Corporation, se suspendiera en espera del resultado de la apelación de Black Hills Corp, contra GT Resources, LLC .

"Una vez concluida esa apelación, Black Hills Corporation podrá presentar una moción renovada para desestimar, si así lo decide", detalló.

Finalmente autorizó a que los demandantes puedan solicitar "enmendar su demanda y se deniegue la realización de pruebas de descubrimiento".

Sobre esta demanda el exfuncionario del gobierno 2006-2010 dijo a CRHoy.com que debido a que el proceso se mantiene abierto en un Tribunal Federal, su abogado en EEUU le recomendó no referirse al proceso por razones legales.

Antecedentes

La empresa Mallon Oil Corporation (MOC) no es nueva en el mapa de las concesiones en Costa Rica, pues en 1990 cuando el gobierno abrió una licitación para contratos de exploración y producción de hidrocarburos para 2,3 millones de acres de reservas potenciales de petróleo y gas en la parte norte del país, esta presentó una propuesta para hacer la incursión.

"(…) en abril de 2000, Costa Rica notificó al MOC que había ganado el derecho de explorar y extraer las concesiones, lo que le dio al MOC el derecho exclusivo bajo la Ley de Adjudicaciones y la Ley de Hidrocarburos de Costa Rica para explorar en busca de petróleo y gas en las concesiones, luego de realizar análisis de impacto ambiental y pagar una fianza de $275.000 renovada anualmente", dice el expediente público.

MOC ejecutó un estudio de impacto ambiental de campo y lo presentó la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) en julio del 2000.

El propio Dobles facilitó un documento a CRHoy.com donde se puede seguir el curso de este intento por hacer los trabajos de exploración, donde se acredita que en marzo de 2003, la demandada Black Hills Corporation adquirió MOC y sus derechos para explorar las concesiones.

El exjerarca confirma que el 1 de enero de 2010, firmó un acuerdo de consultoría con BHE&P y BHGR/MOC por un año y renovable por seis meses adicionales por mutuo acuerdo.

Además firmaron un "Acuerdo de Regalías", que entre otras cosas daba derecho a Dobles a hasta un tres por ciento de interés en regalías por la venta de petróleo y gas natural de tierra cubiertas por las concesiones "en la ejecución definitiva del Contrato de Concesión por parte del gobierno de Costa Rica".

Ante la inviabilidad del proyecto por la millonaria inversión que debían hacer y los pasos que debían superar, se rompieron los acuerdos entre Dobles y surgió la demandada en noviembre del 2015.

Pese a eso, en 2019, Dobles y Mallon se reunieron con posibles inversionistas sobre la adquisición de las Concesiones, pero los norteamericanos optaron por no seguir y con ello se acabaron los beneficios y regalías para el exministro.

"Dobles alega que perdió una importante participación en regalías que potencialmente valía decenas de millones de dólares debido a la negativa de los Demandados a realizar una EIS de campo y comenzar la exploración de las Concesiones"

Caso Crucitas

Recientemente Dobles, enfrentó un proceso legal en Costa Rica que tardó años en resolverse por el conocido Caso Crucitas.

El exministro estaba acusado del delito de prevaricato pero el Tribunal Penal de Goicoechea lo absolvió. La acusación de la Fiscalía señalaba que él había firmado el decreto que declaró de interés público y conveniencia nacional el Proyecto Minero Crucitas.

Con ese decreto la empresa canadiense Infinito Gold Ltd. podría extraer oro de la zona de Cutris de San Carlos, prometiendo beneficios económicos a varias comunidades de la zona en 2008.

No obstante en el 2010, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló la concesión y en enero del 2015 Dobles fue condenado a tres años de cárcel por supuestamente dictar una resolución contraria a la ley (prevaricato), sin embargo, ese mismo año consiguió que el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea, ordenara un nuevo juicio, considerando que la resolución fue deficiente. Finalmente en el último proceso celebrado en el 2023 fue absuelto de toda responsabilidad.

Comentarios
3 comentarios