Empleados de Amazon denuncian despidos masivos
Ex colaboradores reclaman derechos laborales
Un grupo de unos más de 80 ex colaboradores de Amazon recurrieron a los Tribunales de Justicia para solicitar que se les reconozcan sus derechos laborales, luego de que fueran despedidos a finales de octubre del año pasado.
Ellos forman parte de un grupo de 150 ex trabajadores cuya relación laboral acabó de la noche a la mañana y fue justificado por "pérdida de confianza".
Ellos afirman que laboraban en el departamento de Recursos Humanos como soporte a diversos países como Estados Unidos, Canadá, México. Italia, Brasil y Marruecos entre otras naciones.
Afirman que se les despidió sin responsabilidad laboral y es por ese motivo que ya presentaron el reclamo judicial ante los tribunales.
Los ex colaboradores afirman que desde esa ocasión la empresa dejó sin trabajo a 150 personas de recursos humanos, 100 más en soporte de ventas, 60 más de otro departamento y afirman que otros 50 serían despedidos en las próximas horas.
Según el Departamento de Consultas Laborales del Ministerio de Trabajo, el empleador puede despedir a un colaborador siempre y cuando justifique en qué radica la pérdida de confianza en el mismo.
Si el patrón tiene elementos para romper la relación laboral y dependiendo de la gravedad de los hechos, los beneficios de ley para el trabajador podrían perderse.
Sin embargo cada trabajador que sea despedido en esa condición puede reclamar sus derechos en los tribunales de justicia hasta un año después de que se rompió la relación laboral.
Cabe recalcar que el empleador debe saber que la carga de prueba recaerá en él, porque es el patrono quien debe demostrar que el empleado incurrió en la falta grave.
Se intentó conocer cuántos casos similares hay interpuestos contra la empresa pero en el Ministerio de Trabajo indicaron que esa información es confidencial, debido a que los casos se encuentran en estudio.
La empresa Amazon en Costa Rica había propuesto aumentar su planilla en 1500 plazas en el 2018. Amazon inició operaciones en Costa Rica en el 2009 con 30 personas.
En periodo de lactancia
María Pérez fue despedida junto con ese grupo de 150 personas, aunque en ese tiempo ella se encontraba en periodo de lactancia.
Ella afirma que con ella conciliaron porque la empresa se dio cuenta de la equivocación en la que habían incurrido.
Sin embargo afirma que cuando le comunicaron de su despido, el mundo se le vino encima por los gastos del bebé recién llegado y algunas deudas que había acumulado.
Para ese entonces ella tenía 4 años de trabajar para la empresa.