Directores deben regresar hoy para planear curso lectivo 2019

MEP necesita directores en sus puestos para preparación del curso lectivo 2019

26 de Nov. 2018 | 11:26 am

Directores deben regresar para iniciar con proceso de preparación para el próximo año escolar. Con fines ilustrativos. CRH.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) no despedirá a los directores de centros educativos que se mantengan en huelga, pero si iniciará un proceso de sustitución para aquellos que no regresen este lunes 26 de noviembre a laborar.

La urgencia de la institución por contar con los directores es porque a partir de este lunes dan inicio con el proceso de preparación del próximo curso lectivo y deben ser desarrolladas por estos funcionarios.

De acuerdo con Édgar Mora, ministro de Educación Pública, de momento tienen registros preliminares de que algunos directores acataron el llamado y regresaron esta mañana a sus puestos de trabajo, no obstante, será hasta en horas de la tarde que tengan un reporte más claro de la situación.

"El primer corte lo tendremos en la tarde, sin embargo algunas Direcciones Regionales nos reportan que hay directores que han regresado, no todos desgraciadamente. Iniciaremos un proceso para sustituirles de sus funciones con la finalidad de que la huelga que ha afectado el curso lectivo de este año no afecte el próximo", dijo.

La idea del MEP es que el movimiento sindical no atente con el próximo curso lectivo, pues los primeros días serán claves para intentar "recuperar" el tiempo en que los estudiantes no recibieron lecciones.

"Los despidos en el sector público no son fáciles de conseguir. Aquí no estamos apuntando a un despido inmediato o a una acción ilegal, aquí estamos recordando que los directores tienen una representación patronal y esa condición también aceptan tener limitaciones respecto a un movimiento de huelga como este y tienen que regresar", manifestó.

En caso de que estos funcionarios hagan caso omiso al llamado del ministro y permanezcan en huelga, el MEP recurrirá a sustitutos, ya sea personas que laboren en esos centros educativos, supervisores regionales, entre otros funcionarios incorporados al sistema educativo.

El ministro no descartó que esta situación puede derivar en la apertura de expedientes administrativos por el incumplimiento de funciones propias del cargo.

"El director está ahí para cumplir funciones de administración. Si nos obliga a tener que investir a otra persona de esa autoridad también eso es evidencia de una falta de cumplimiento de su trabajo", concluyó.

Comentarios
5 comentarios