Diputados vuelven a llamar a cuentas a Canciller por finanzas de campaña
Nueva audiencia está prevista para este lunes 4 de septiembre
(CRHoy.com) Los diputados volvieron a convocar al canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, para que rinda cuentas y explicaciones por los cuestionamientos alrededor del financiamiento de la campaña electoral del presidente, Rodrigo Chaves Robles y del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Los diputados de la comisión investigadora de las finanzas electorales volvieron a llamar a André luego de que el pasado 21 de agosto el ministro no atendiera la primera convocatoria que se le hizo por preferir un cuestionado viaje personal a Panamá que él realizó justo el día que fue convocado por los congresistas -el viernes 18 de agosto- y no regresara hasta el propio lunes 21 en horas de la mañana ya cuando la comisión no estuviera sesionando.
La presidenta de la comisión investigadora, la liberacionista Dinorah Barquero, confirmó que la nueva audiencia de André se fijó para este lunes 4 de septiembre.
Para esta oportunidad, además de las explicaciones sobre su papel en el financiamiento de la campaña de Chaves, los diputados esperan que el ministro explique su viaje a Panamá para ausentarse de la comisión la primera vez que lo llamaron a cuentas.
Los congresistas incluso aprobaron una moción para que se respondiera de su parte los motivos del viaje, la fecha en la que se compró el boleto aéreo y si las millas utilizadas para su adquisición "se han generado por compra de pasajes oficiales como canciller o no".
Hay que recordar que el pasado 16 de agosto el fiscal general, Carlos Díaz Sánchez, allanó el bufete Lexincorp en Los Yoses, del cual André es socio fundador. Las acciones judiciales se efectuaron como parte de la investigación penal por las presuntas irregularidades e ilegalidades que rodearon el financiamiento de la campaña de Chaves.
En dicha causa, también están siendo investigados el canciller André y los diputados Waldo Agüero Sanabria, Paola Nájera Nájera Abarca y Luz Mary Alpízar. La investigación se tramita bajo el expediente 22-000116-1218-PE.
El canciller André fue uno de los principales financistas de campaña de Chaves. Según trascendió en marzo del año pasado, donó a este un total de $4.000 y ¢1.500.000 a título personal y de 2 sociedades en las que figuraba.
Fue también el administrador del fideicomiso Costa Rica Próspera. Además, André Tinoco también preside la sociedad ATA Trust Company, fiduciaria de dicho fideicomiso.
Meses atrás, el canciller no descartó que para esta audiencia del lunes con los diputados se abstenga de declarar y no responda los cuestionamientos.
