Logo

Diputados exigirán informes a Presidencia sobre visitas de Yafit Ohana

El viernes debe estar listo el informe de los resultados de la investigación

Por Carlos Mora | 29 de Ago. 2023 | 9:06 pm

(CRHoy.com) Los diputados están exigiendo cuentas al despacho del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, acerca de los avances y del estado de las propuestas que, supuestamente , Yafit Ohana Beladel, esposa en proceso de divorcio del empresario, Leonel Baruch Goldberg, le hizo al mandatario en las 5 visitas que realizó a su oficina en la Presidencia de la República, esto entre julio y octubre del año pasado. 

Este martes los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso aprobaron una moción para solicitar esta información al despacho de Chaves, en el marco de la investigación que se realiza sobre la injerencia del mandatario en un caso de la esfera privada de Baruch que se gestionaba en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI); así como de las circunstancias que motivaron la separación del cargo de la expresidenta de esa entidad, Gloriana López Fuscaldo.

Los diputados señalaron que solicitarán esta información a la Presidencia con urgencia, en razón de que este viernes 1 de septiembre debe estar listo el informe sobre los alcances de esta investigación. 

En las últimas semanas los diputados han cuestionado que, en cuestión de 3 meses Ohana lograra lo que representantes de los sectores empresariales, políticos y productivos no han logrado: 5 reuniones con Chaves en menos de 3 meses. 

A la vez, han dudado de que realmente las reuniones fueran, como asegura Ohana y otros funcionarios cercanos a Chaves, para tratar temas sobre el abordaje a la problemática del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), recaudación de impuestos, educación, entre otros.

Los congresistas dudan que Ohana cuente con la preparación necesaria para abordar, de manera seria y profesional, estos temas.

En contraposición, los diputados consideran más bien que las reuniones de Ohana con Chaves coinciden con los momentos en que se dieron los ataques del gobierno contra Baruch, como lo fue el faso mega caso de evasión fiscal y la falsa acusación de violencia doméstica y patrimonial contra el empresario. 

¿Qué sigue en la investigación?

Este martes se llevó a cabo la última audiencia por este caso. En esta oportunidad el compareciente fue el exjefe de despacho de Chaves y actual ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives.

Rodríguez, al igual que otros funcionarios cercanos a Chaves, se desligó de haber mediado para los encuentros que sostuvieron Chaves y Ohana el año pasado y de darle seguimientos a las supuestas protestas que dice ella que llevó al presidente en su despacho.

La presidenta de la comisión, la liberacionista Monserrat Ruiz Guevara, dijo que los diputados deberán trabajar en el informe para presentarlo este viernes ante el plenario legislativo.

Posteriormente, como quedó aprobado en la moción para abrir la investigación, se deberá fijar una fecha para un debate reglado en el plenario legislativo sobre los alcances de la indagación.

Comentarios
0 comentarios