Diputada pide cuentas al Gobierno sobre el futuro de Japdeva

Se han estado dando despidos sin que exista un estudio, afirmo la legisladora

Japdeva. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -La diputada María Marta Carballo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pidió explicaciones al Gobierno sobre el futuro de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Así lo solicitó en un oficio dirigido al presidente de la República, Rodrigo Chaves, y a la presidenta ejecutiva de la institución, Sucy Wing.

En la nota, Carballo manifestó su preocupación por la situación que atraviesa Japdeva.

"Se han estado dando despidos sin que exista un estudio completo de cuál es la reestructuración de Japdeva. Además, no se tiene una ruta clara de cómo se está modernizando Japdeva, según la ley aprobada en el cuatrienio anterior", sostuvo en declaraciones ofrecidas a la prensa.

La legisladora explicó que le pidieron al Gobierno detalles sobre el futuro de la institución.

En la misiva, la socialcristiana planteó las siguientes consultas:

  • ¿Qué decisión se ha tomado sobre el futuro de Japdeva?
  • ¿Por qué no se ha comunicado nada sobre el futuro de la entidad?
  • ¿Existe la posibilidad legal de renegociar el contrato vigente con APM Terminals? Si así fuera, ¿se ha valorado esa opción con el fin de proporcionar más funciones a Japdeva?
  • ¿Se ha valorado rescindir el contrato con APM Terminals? ¿Qué consecuencias enfrentaría el Gobierno si avanza en esa dirección?
  • ¿Qué proyectos u obras tiene planeado el Gobierno realizar con el dinero que se está generando por el pago del canon de APM Terminals?
  • ¿Por qué la institución está despidiendo personal que fue contratado después de la ley de reestructuración de Japdeva y que entró a regir en 2019?
  • ¿La unidad fiscalizadora creada en el contrato de concesión tiene el personal y la información correcta para determinar si la empresa APM Terminals está atendiendo más del 10% de la carga que le corresponde actualmente por la actividad complementaria de trasbordo de carga y a cuánto asciende en dinero lo recibido por esa actividad?
  • ¿El Estado ha obtenido dinero por multas que se hayan generado por incumplir APM Terminals los tiempos de espera en atención de buques que, según el contrato, no pueden ser mayores a una hora?
  • ¿Se ha tomado algún acuerdo por parte de la Junta Directiva de Japdeva para prestar servicios de descarga sin cobro alguno?
  • ¿Por qué no existen estudios para la actualización de las tarifas que se cobran por las llegadas de cruceros y cómo se definió la tarifa que se cobra actualmente?
  • ¿Cuál es la normativa que define la distribución del canon que se paga por parte de APM Terminals por la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM)?

"Vamos a darle seguimiento a este tema. Nos preocupa el desmantelamiento que se le está dando a esta institución", agregó.

Comentarios
3 comentarios