Diplomático y diputados cuestionan ausencia de embajador en Panamá

Critican premura por preferir nombrar antes a un representante ante el régimen dictatorial de Daniel Ortega, en Nicaragua

30 de Jun. 2021 | 5:41 pm

El presidente Alvarado tiene 10 meses sin nombrar un embajador ante el gobierno de Laurentino Cortizo Cohen, en Panamá (Presidencia).

(CRHoy.com) La política exterior de la Administración de Carlos Alvarado Quesada vuelve a ser objeto de cuestionamientos. Ahora las críticas se suscitan porque desde hace más de 8 meses el gobierno no tiene un embajador ante el país vecino de Panamá, mientras que por otro lado sí nombró a una embajadora ante el régimen dictatorial de Daniel Ortega, en  el también país vecino de Nicaragua.

Costa Rica no tiene un representante del más alto nivel ante el gobierno del panameño Laurentino Cortizo Cohen desde mediados de octubre, tras el fallecimiento de la exvicecanciller Gioconda Ubeda, quien fue la última embajadora en ocupar el puesto.

El embajador de carrera de la Cancillería, Javier Sancho Bonilla y los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso;  Ivonne Acuña (independiente); Otto Vargas (Republicano Social Cristiano) y Luis Aiza (Liberación Nacional) aseguraron que la ausencia de un embajador ante Panamá es un acto reprochable. Incluso, los 3 legisladores no descartaron exigirle explicaciones al canciller, Rodolfo Solano.

CRHoy.com le consultó al canciller Solano recientemente sobre el avance en la designación del  nuevo embajador ante Panamá, pero el ministro no dio razón y dijo que el envío sigue siendo "objeto de análisis".

Si bien el nombramiento de la embajadora Xinia Vargas no se concretó en Nicaragua, el embajador Sancho criticó la solicitud de beneplácito para su envío ante el régimen de Ortega, y cuestionó que el gobierno antepusiera esa designación a nombrar antes un embajador en Panamá, donde el presidente de ese país fue electo de manera democrática , contrario a lo que pasó  con Ortega.

"No es compresible esto desde el punto de vista diplomático, siendo Panamá un socio muy importante para Costa Rica y teniendo ese país un gobierno democrático. No es posible que no tengamos un embajador, eso  no es una buena señal. Se corrió más bien en nombrar una embajadora ante Nicaragua, eso era legitimar la dictadura Orteguista. Si hubo alguna injerencia  o recomendación para que se nombrara una embajadora en Nicaragua, fue algo pésimo que se le sugirió al presidente. En Panamá se debe nombrar cuanto antes un representante", dijo Sancho.

Audio content image
0:00
0:00

Sancho agregó que estos "gestos tienen un impacto importante  en diplomacia", y lamentó que el gobierno nacional responda de esta manera, pese a que recientemente el gobierno panameño extendió su ayuda al país en la atención de la emergencia de la COVID-19, mediante el envío de un hospital tipo campaña y de personal médico.

"Hay cosas en diplomacia que tienen un peso en las relaciones bilaterales entre dos Estados hermanos, como es Panamá, insisto, un país gobernado por un presidente electo democráticamente , no por una dictadura como la de Ortega", añadió Sancho.

Audio content image
0:00
0:00
La diputada independiente, Ivonne Acuña, dijo que esta decisión del gobierno es una contradicción y se mostró preocupada por lo que esto pueda significar en las relaciones de cooperación y comerciales  entre Costa Rica y Panamá.
"Nuestro país debe resguardar las relaciones internacionales y esto significa cuidar y velar por esos espacios de representación internacional, como las embajadas.  El canciller debe responder porque se han tardado en esa designación", dijo Acuña.
Audio content image
0:00
0:00
El diputado Otto Vargas mencionó que las embajadas más importantes para el país deben ser las de los países fronterizos.
"Eso se puede interpretar como una falta de respeto. Sin duda alguna hay que hablarle al canciller. No se justifica la ausencia de ese representante y que se haya querido correr con el envío de una embajadora en Nicaragua", acotó Vargas.
Audio content image
0:00
0:00
El diputado Aiza, del PLN catalogó la ausencia de un embajador en Panamá como "un error" y apoyo a que desde la Comisión de Asuntos Internacionales se le exija cuentas al canciller.
Audio content image
0:00
0:00

 

Comentarios
3 comentarios