Logo

Defensora Angie Cruickshank se trae abajo cuestionadas decisiones de Catalina Crespo

Por Carlos Mora | 6 de Jul. 2023 | 11:10 am

(CRHoy.com) Luego de 4 meses de haber asumido su cargo, la defensora de los habitantes, Angie Cruickshank Lambert, decidió revocar una serie de cuestionadas directrices que ordenó su antecesora, Catalina Crespo Sancho.

Cruickshank Lambert, quien asumió su puesto en marzo pasado, se trajo abajo los acuerdos números 2.413 del 21 de febrero de 2022 y 2.450 de fecha 16 de mayo de 2022, mediante los cuales se emitió bajo el paso de Crespo Sancho en la Defensoría la "Política de Rotación para funcionarios y funcionarias que laboran en la Defensoría de los Habitantes de la República".

La defensora Cruickshank revocó dichas órdenes mediante el acuerdo DH-A-2620-2023 del pasado 4 de julio, al cual tuvo acceso CRHoy.com

Esa política de Crespo, hoy revocada, establecía que los funcionarios de la Defensoría podían ser rotados dentro de las Direcciones donde laboraban a otras dependencias de la institución a través de la reubicación de sus puestos, proceso que declaró respondería a un "movimiento planificado" y "con el objetivo de cumplir con la finalidad pública encomendada".

Esta decisión de Crespo le trajo como consecuencia varias denuncias de tipo penal que siguen activas ante la Fiscalía General de la República, pues los funcionarios que fueron removidos de sus cargos- sobre todo directores- iniciaron procesos legales. A pesar de ello, el actual gobierno decidió nombrar a la exjerarca de la Defensoría en la embajada costarricense en Estados Unidos (ver nota abajo).

En el acuerdo de revocatoria de la defensora Cruickshank a estas decisiones de Crespo se menciona que carecieron de criterio técnico por parte de las unidades de Asuntos Jurídicos, Planificación y Desarrollo Institucional de la Defensoría, así como tampoco del Departamento de Recursos Humanos.

Además, la defensora cuestionó que "todos los funcionarios rotados en aplicación de la citada política, no recibieron ningún tipo de inducción, capacitación ni acompañamiento para el abordaje de las nuevas áreas temáticas reasignadas que facilitaran una curva de aprendizaje y aseguraran mayor agilidad, eficiencia y efectividad en el desempeño de las funciones sustantivas de la institución", señala el documento.

El acuerdo de revocatoria añade que la política impulsada por Crespo se aplicó "sin una previa valoración de riesgo respecto a la incidencia que podría tener la ejecución de la Política en la efectividad y eficiencia de la gestión sustantiva de la Defensoría".

El acuerdo de la defensora  Cruickshank puede verlo en este enlace Acuerdo revocatoria defensora Cruickshank

Las denuncias contra Crespo

El actual gobierno decidió colocar, a dedo, a la exdefensora Crespo como embajadora de Costa Rica en Estados Unidos, esto a pesar de que la exjerarca arrastraba una serie de denuncias penales por varias decisiones relacionadas con esta política de rotación de puestos dentro de la Defensoría.

Ante una consulta de CRHoy.com, el Ministerio Público indicó por medio de la Oficina de Prensa que contra Crespo existen tres causas, a cargo de la Fiscalía de Probidad, por los presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.

Los expedientes son:

  • Causa 22-000331-1218-PE: en investigación por el presunto delito de peculado de uso.
  • Causa 22-000210-1218-PE: en investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.
  • Causa 22-000037-0033-PE (tiene acumulado el expediente 22-000051-1218-PE): se investiga el presunto delito de incumplimiento de deberes.

Crespo asumió como embajadora ante Estados Unidos en abril pasado. Ella no es diplomática de carrera ni tiene experiencia en este campo. Su llegada a esa embajada es parte de los nombramientos políticos que se le cuestionan a este gobierno.

Comentarios
2 comentarios