Logo

Defensa pide suspender arranque de juicio contra Ofelia Taitelbaum

Inicialmente se le condenó a nueve años de prisión

Por Greivin Granados | 8 de Ene. 2024 | 2:53 pm

La representación legal de Ofelia Taitelbaum, exdefensora de los Habitantes, solicitó al Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea suspender la audiencia para definir la pena.

La información fue confirmada a CRHoy.com por Hugo Navas Vargas, abogado de la exjerarca, quien presentó la solicitud ante los jueces.

El juicio está programado para arrancar este martes 9 de enero a partir de las 8:00 a.m. en el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, según informó la Oficina de Comunicación del Poder Judicial.

La audiencia en el proceso de reenvío para definir la pena condenatoria está lista para desarrollarse entre el 9 y el 11 de enero de 2024.

El caso se maneja en la causa 14-000327-0065-PE, en la cual se le condenó por supuestamente usar documento falso ante la Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda.

Navas afirmó que en marzo de 2023 se presentó una solicitud de saneamiento que nunca se resolvió porque el documento se extravío.

No obstante, el documento apareció este lunes tras estar ubicado en una carpeta de apelaciones, por lo que a su criterio los jueces deben entrar a conocerlo.

A su vez, deberá darse el plazo prudencial para formular una futura apelación, según indicó Navas a este medio.

Hugo Navas, abogado de Ofelia Taitelbaum 

El juicio original buscó analizar el papel de una contadora de apellido Vargas, pero murió antes del proceso legal y se le exoneró en la sentencia producto de su deceso.

La representación legal consideró que se debió formular una nueva acusación para individualizar a Taitelbaum en el caso, por lo que se cuestionó la forma en cómo se llevó a cabo este proceso.

Condena inicial

Inicialmente, Taitelbaum se le condenó a nueve años de prisión el 29 de agosto de 2019, no obstante, el Tribunal de Apelación ordenó un nuevo juicio en enero de 2021 para definir la pena contra la exdefensora de los Habitantes.

Durante el primer debate hubo una condena por 32 delitos, no obstante, tras la instancia de apelación se definió en un periodo de 29 ilícitos.

El caso contra Ofelia Taitelbaum se hizo público en julio de 2014, cuando una costurera de San Carlos conocida como María de los Ángeles Otárola, buscó asegurarse, pero enfrentó dificultades para acceder a ese beneficio.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le reportó a la trabajadora que tenía actividades económicas propias de una sociedad a la que pertenecía y que había una declaración de impuestos ante el Ministerio de Hacienda, por lo cual no tendría chance de otorgar el seguro solicitado.

La publicación periodística realizada por el extinto Canal 9 reveló que la costurera no recibió ₡32 millones de esa sociedad, a pesar de que los reportes señalaban haberlo adquirido por un periodo de cinco años.

Cuando indagó sobre esos motivos, se le explicó que desde el 2004 apareció como contribuyente de impuesto sobre la renta producto de servicios vinculados con una asesoría profesional a la compañía Beyof de la cual la exdefensora aparentemente era socia.

Taitelbaum negó todos los cargos durante el juicio y enfatizó no tener ningún tipo de relación con la contabilidad de las empresas.

Añadió que confió en expertos para los trámites tributarios, entre ellos, una contadora de apellido Vargas, quien falleció antes de empezar el juicio.

Comentarios
4 comentarios