Daniel Salas: No tenemos que tocar el fuego para sentir que nos quemamos
(CRHoy.com) "No tenemos que tocar el fuego para sentir que nos quemamos", con esas palabras, el ministro de Salud, Daniel Salas hizo un nuevo llamado a la población para que siga las recomendaciones de las autoridades y no se exponga, ante la crisis que se vive por el COVID-19.
"Las reglas de oro siguen siendo las mismas. Si alguien está enfermo, no tiene que ir a trabajar, ni a ningún lugar público a exponer a otras personas para que se enfermen (…) Las personas vulnerables, los adultos mayores tienen que tratar de evitar ir a lugares públicos. El mensaje sigue siendo vigente, básico, elemental. El hecho de las burbujas sociales todavía hay gente que no lo comprende", manifestó.
Además, habló sobre las fiestas que están realizando en viviendas, tal como la que ocurrió el fin de semana anterior, donde se ubicó a 50 personas violando las órdenes sanitarias.
"Llegaron a un lugar y estaban en una cochera grande y salieron corriendo. Sé que la mayoría de la gente que sí está entendiendo y está siguiendo el mensaje. ¿Para qué tocar el fuego para quemarse? ¿Para qué sentir que uno se está ahogando para pedir auxilio? Estamos actuando de manera preventiva, para evitar que exista transmisión comunitaria, para evitar que personas cercanas vayan a fallecer por el COVID-19", añadió.
El jerarca dijo que es necesario que las personas mantengan el aislamiento social, el constante lavado de manos y no saludar de beso o abrazo, con el fin de evitar el aumento en el número de casos.
"He visto testimonios de gente que retaba el virus y decía ‘¡A mí qué me importa! Si me tengo que enfermar y me tengo que ir a una Unidad de Cuidados Intensivos!' Al final se enfermaron y la perspectiva después de que salieron de esa unidad fue completamente diferente. ¡Vean que sí se pueden morir cientos de personas en nuestro país en poco tiempo! Eso nos llama a comportarnos de una manera diferente", detalló.
Salas afirmó que es el momento de que cada persona entienda que estamos en un momento histórico.
"En la historia no hemos vivido algo como lo que estamos viviendo, porque incluso con la pandemia de influenza, tuvimos una expectativa de que iba a ser mucho más fuerte. En esto todavía no hemos sentido las consecuencias a nivel sanitario", señaló.
52 pacientes nuevos con COVID-19 fueron diagnosticados por las autoridades sanitarias durante las últimas 24 horas. Así lo confirmó el Ministro de Salud Daniel Salas.
La cifra de nuevos casos es la más alta que se ha reportado en el país desde que se detectó el primer caso el 6 de marzo anterior.
La mayoría de los nuevos casos fueron ubicados en varios cantones de las provincias de Guanacaste y Alajuela, cercanos o en rutas de paso hacia la línea fronteriza con Nicaragua.
Tras el nuevo corte la cantidad de contagios totales llegó a 1.157 personas.
