Cosevi pagará ₡263 millones por mantener sistema de semáforos
2 propuestas se encuentran en análisis
El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) pagará ₡263 millones por mantener un sistema fotovoltaico de semáforos.
Así consta de la licitación 2023LY-000007-0058700001 que se encuentra disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
La licitación mayor Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Sistemas Fotovoltaicos del Sistema Centralizado de Semáforos estuvo disponible entre el 8 y el 26 de enero, la cual se encuentra en proceso de evaluación.
La idea es que los 474 sistemas semaforizados que integran el Centro de Control de Tránsito funcionen con esquemas fotovoltaicos por parte del Cosevi y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Contratación
Diego Rugama, ingeniero del Departamento de Semáforos del MOPT, sostuvo que se tienen 474 sistemas de semáforos alimentados eléctricamente por energía solar en el área de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Rugama añadió que el motivo de la contratación es el de dar mantenimiento correctivo y preventivo a los mismos.
Dentro de las labores que se realizarán en esa licitación se encuentran la limpieza, pintura, revisión de tierras, ajustes, mediciones, programaciones de los equipos, entre otros.
También se contemplan mantenimientos correctivos que incluye cualquier reparación con cambio o sin cambio de componentes que deba realizársele al equipo para su óptimo funcionamiento por causas de descargas eléctricas, vandalismo, accidentes o fallos de los equipos.
Rugama agregó que se incluyen los componentes del sistema como paneles solares, inversores, baterías y demás componentes.
"El proceso se empezó el año pasado. Para ese tiempo no había fondos disponibles, por lo que se le solicitó a la junta directiva el permiso para empezar la contratación sin fondos con el propósito de adelantar en tiempo y una vez que ingresen los fondos adjudicar", señaló Rugama.
En este momento hay 2 propuestas, las cuales se encuentran en análisis, tanto técnica como legalmente. No obstante, se encuentran en firme para empezar con el proceso de adjudicación en la Proveeduría del Cosevi.
Fiscalizadores del contrato
El equipo fiscalizador y administrador del proyecto serán los responsables del seguimiento, coordinación, supervisión y recepción de cada uno de los servicios contratados.
El Grupo Contra Parte está conformado por funcionarios del Departamento de Semáforos y del Centro de Control de Tránsito, quienes velarán por la ejecución de los servicios a contratar, administrarlo, emitirlo y valorarlo.
"Los responsables del Grupo Contra Parte tomarán oportunamente las previsiones necesarias para que el adjudicatario se ajuste al estricto cumplimiento de las condiciones y especificaciones contractuales.
"En caso de existir fuerza mayor o algún impedimiento para que los miembros del GCP puedan continuar se modificará la conformación del GCP bastará que el cambio sea formalizado ante todas las partes mediante una comunicación formal dentro de los 10 días hábiles posteriores a la variación por parte de la Dirección Ejecutiva del Cosevi", apuntó las condiciones del cartel.
La orden de inicio no podrá condicionar el tiempo que requiera el contratista para disponer de equipos, materiales y personal necesarios para iniciar los servicios.
El oferente deberá considerar dentro del plazo de ejecución el tiempo requerido para estas actividades en cuestión.
Las ofertas aún se mantienen en análisis en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

