Congreso no logró elegir magistrados suplentes de Sala IV: 5 oficialistas dejaron el Plenario y 5 fabricistas ausentes

La Asamblea Legislativa no logró elegir a ninguno de los nueve magistrados suplentes de la Sala Constitucional en dos nuevas rondas de votación en el Plenario, en la que cinco diputados oficialistas dejaron el Plenario y cinco de Nueva República estuvieron ausentes.
La designación de estas suplencias es urgente para la Sala Constitucional, ya que, en caso de ausencia de un magistrado propietario —por ejemplo, por motivos de salud—, el órgano no podría conocer ni resolver asuntos de orden constitucional, como los recursos de amparo.
El órgano constitucional no cuenta con magistrados suplentes desde el 16 de diciembre de 2025, situación que ha provocado que 67 expedientes no avancen.
Para la quinta ronda de votación, este miércoles, únicamente estuvieron presentes Pilar Cisneros, Paola Nájera y Manuel Morales por parte del oficialismo. Cisneros dejó en blanco su voto, no escogiendo a ninguno de los candidatos, mientras que, Morales y Nájera votaron por los 18 candidatos en la papeleta, anulando sus votos.
Ada Acuña, Daniel Vargas, Jorge Rojas, Alexander Barrantes y Waldo Agüero se registraron al inicio de la sesión; sin embargo, al momento de la votación no se encontraban en el Plenario.

Por su parte, de Nueva República solo estuvo presente Rosalía Brown. Fabricio Alvarado, Olga Morera, José Pablo Sibaja, David Segura y Yonder Salas estuvieron ausentes. CR Hoy consultó sobre la inasistencia de los legisladores, pero se está a la espera de una respuesta.
Para la quinta ronda, ningún candidato logró alcanzar los 38 votos necesarios, siendo Aracelly Pacheco, la que estuvo más cerca con 34 respaldos.
En la sexta ronda de votación tampoco se lograron los votos requeridos para designar alguna de las plazas vacantes.
Arias llama la atención
Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, hizo un llamado de atención, debido a que, al inicio de la sesión plenaria, había 53 diputados registrados; sin embargo, en la primera votación solo participaron 42 legisladores, cifra que luego bajó a 40, mientras que se registraron 49 votos en blanco.
Arias afirmó que no existe voluntad de algunas diputaciones para elegir a las magistraturas, por lo que decidió cancelar la votación. El jerarca señaló que la Sala IV está en una situación "complicada" ante el faltante de suplencias.
Vanessa Castro, vicepresidente del Congreso, aseguró que se nota una estrategia del oficialismo para no concretar la elección y que la Asamblea entrante, con mayoría oficialista, logre elegir a aspirantes afines.
Sala IV sin suplencias
Sin embargo, no es la primera ocasión en que los oficialistas obstruyen la elección, ya que en las rondas del 17 de marzo y del 15 de abril los diputados de Gobierno votaron por candidatos no recomendados por la Comisión de Nombramientos y, posteriormente, la mayoría se retiró del Plenario en una nueva ronda.
El actuar de Cisneros y la fracción de Gobierno lo denunció en el Plenario la presidenta de la Comisión de Nombramientos, la legisladora Alejandra Larios Trejos.
La elección de magistrados suplentes sigue un proceso específico: la Corte Suprema de Justicia remitió una nómina de 18 candidatos a la Asamblea Legislativa. La Comisión de Nombramientos analizó los perfiles, realizó entrevistas y recomendó a nueve aspirantes; sin embargo, ninguno ha sido electo en las votaciones realizadas hasta la fecha.
En el caso de que la Asamblea actual no defina a ninguno de los candidatos, la elección quedará por el Congreso entrante, a partir de mayo, con una mayoría de 31 diputados oficialistas.