CCSS no podrá pagar licencias de cuido a partir de esta fecha por falta de presupuesto

23 de Oct. 2026 | 5:31 pm
Edificio de la CCSS en San José. CRH

Edificio de la CCSS en San José. CRH

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtió que los recursos disponibles para pagar las licencias de cuido solo alcanzarán para cubrir las obligaciones de octubre.

Debido a esto necesita fondos adicionales para continuar con los subsidios a partir de noviembre de 2026.

Así lo señala un oficio de la Dirección Financiero Contable de la institución, fechado el 22 de octubre, al que tuvo acceso este medio.

Según el documento, la CCSS ya utilizó el 96,08% de los recursos del programa. Al 22 de octubre, había gastado ₡3.945 millones y únicamente disponía de ₡160,9 millones.

"Los recursos disponibles permitirían atender únicamente las obligaciones correspondientes al mes en curso", señala el oficio.

Las licencias benefician a trabajadores asalariados que se ausentan temporalmente de sus empleos para cuidar a pacientes en fase terminal o menores de edad gravemente enfermos. Durante ese periodo reciben un subsidio económico.

La advertencia fue remitida por Paula Chaves, directora a.i. de la Dirección Financiero Contable de la CCSS, a William Bolaños, director de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf), del Ministerio de Trabajo.

En la comunicación, Chaves indicó que todavía no se ha logrado identificar el traslado de los recursos adicionales solicitados para financiar el programa.

Por esa razón, pidió información sobre el avance de las gestiones para obtener el dinero que permita mantener los pagos durante noviembre y diciembre.

Advertencias desde julio

La situación presupuestaria del programa ya había generado alertas meses atrás.

El 21 de julio, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Mónica Taylor, advirtió al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, sobre la alta probabilidad de necesitar recursos adicionales para concluir el año.

La institución elaboró tres escenarios de gasto. El primero proyectó un costo anual de ₡4.264 millones, con una necesidad adicional de ₡155 millones.

Una segunda estimación, basada en el comportamiento histórico del programa, calculó un gasto de ₡4.500 millones, mientras que el escenario de mayor riesgo contempló entre ₡4.800 millones y ₡5.100 millones.

En este último caso, se requerirían hasta ₡991 millones adicionales.

Las proyecciones tomaron como referencia el comportamiento del gasto durante 2025 y los primeros meses de 2026.

Posteriormente, la CCSS solicitó aumentar los recursos del programa hasta alcanzar un presupuesto anual de ₡6.700 millones.

Traslado de ₡700 millones no prosperó

Como parte de las gestiones para reforzar el financiamiento, el Ministerio de Trabajo propuso trasladar ₡700 millones que estaban destinados a una modalidad de obra comunal indígena y que no podrían ejecutarse durante el resto del año.

Sin embargo, la Dirección General de Presupuesto Nacional rechazó la propuesta.

Esa dependencia determinó que el dinero tiene un destino específico establecido por ley, por lo que no puede utilizarse para otro programa sin autorización expresa de la Asamblea Legislativa.

De esta manera, el presupuesto se mantuvo sin ese refuerzo.

Desaf también explicó que una reforma legal permite incorporar recursos adicionales al presupuesto de la República cuando el dinero destinado a estos subsidios resulte insuficiente.

No obstante, la asignación no es automática y requiere coordinación entre la CCSS, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda y, cuando corresponda, la Asamblea Legislativa.