Casos de hepatitis A aumentaron 231% en un año

Los casos de hepatitis A registrados durante el primer semestre de 2026 aumentaron un 231% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Los contagios pasaron de 49 casos en 2025 a 162 en 2026.
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora este 28 de julio, la institución hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de higiene para prevenir el contagio de esta enfermedad.
De acuerdo con la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, durante el primer semestre de este año también se confirmaron 114 casos de hepatitis B, una cifra prácticamente igual a la registrada en el mismo periodo de 2025, cuando hubo 113 casos.
La hepatitis es una enfermedad que provoca inflamación del hígado y puede afectar su funcionamiento. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran el dolor abdominal, fatiga, fiebre, pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y orina de color oscuro.
Emilly Castillo Ruiz, enfermera de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, explicó que la hepatitis es una enfermedad prevenible. En la mayoría de los casos, la recuperación ocurre en el hogar con reposo, buena hidratación y manejo de los síntomas bajo supervisión médica.
La institución recordó que existen varios tipos de hepatitis viral, entre ellos la hepatitis A y la hepatitis B. La primera se transmite principalmente por el consumo de agua o alimentos contaminados y por la vía fecal-oral, mientras que la hepatitis B se contagia mediante el contacto con sangre u otros fluidos corporales infectados.
Ante el incremento de los casos de hepatitis A, la CCSS instó a la población a reforzar las medidas de prevención, entre ellas:
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos.
- Lavar y desinfectar adecuadamente frutas y verduras.
- Lavarse las manos después de utilizar el servicio sanitario.
- No compartir agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes.
- Mantener prácticas sexuales seguras.
Las hepatitis A y B cuentan con vacuna. En el caso de la hepatitis B, la CCSS dispone de la inmunización como parte del Esquema Nacional de Vacunación y la aplica de forma universal a la población infantil desde 1998.
Además, señaló que actualmente no existe un tratamiento específico para la mayoría de las hepatitis virales agudas, por lo que el manejo se centra en aliviar los síntomas, mantener una adecuada hidratación, favorecer el reposo y brindar seguimiento médico.
La CCSS recomendó acudir al establecimiento de salud más cercano si se presentan síntomas.