Logo

Caso Manos Abiertas: Juzgado dicta 6 meses de prisión preventiva contra 2 “falsas monjas”

Por Greivin Granados | 7 de Mar. 2024 | 7:02 pm

Foto: OIJ

El Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José dictó 6 meses de prisión preventiva contra 2 mujeres de apellidos Rodríguez Ugalde e Hidalgo Murillo por el Caso Manos Abiertas, según confirmó a CRHoy.com uno de los abogados defensores.

Las autoridades judiciales le dieron la connotación de "falsas monjas" a las mujeres que descontarán un semestre tras las rejas tras los allanamientos ocurridos durante este martes en la Fundación de ayuda para la atención de menores de edad y adultos mayores en estado terminal o en abandono.

Quirós Castro tendrá arresto domiciliario con dispositivo electrónico por 6 meses, mientras que Granados Delgado, administrador del recinto, quedó libre con medida de firma semanal, impedimento de salida del país y una caución real o fianza por ₡70 millones mediante una hipoteca a favor del estado, e impedimento de salida del país.

El Juzgado acogió la mayor de las partes solicitadas por el Ministerio Público en el transcurso de las últimas horas como parte de las indagaciones que se llevan a cabo en este momento.

Todos los imputados tendrán prohibición de comunicarse entre sí, con testigos o víctimas, no ir a la fundación o bien sucursales para los tres sin prisión con impedimento de salida del país.

La audiencia de medidas cautelares se llevaron a cabo en la sala de juicios 3 de los Tribunales de Justicia en Goicoechea.

El caso

El Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial dirigieron 3 allanamientos simultáneos en la Fundación Hogar Manos Abiertas en Alajuela y Cartago, así como una casa de habitación en la ciudad de los mangos.

Dentro de los elementos decomisados por las autoridades se encontraron 133 señales de tránsito, ₡171 millones y $7.981, computadoras, celulares y otros documentos físicos de interés para el caso.

A los 5 imputados, las autoridades judiciales les atribuyen cargos por los presuntos delitos de trata de personas en sus modalidades de explotación laboral y servidumbre laboral, tortura, malversación, peculado y legitimación de capitales.

El OIJ durante las diligencias que hizo el pasado martes indicó que no se encontraron signos de maltrato contra los pacientes.

Una de las líneas de acción de la investigación se vincula con un aparente delito de corrupción en el cual señalaron las autoridades judiciales por supuestamente sustraer y desviar dinero público, en efectivo, con el fin de realizar viajes personales y comprar terrenos.

"Presuntamente, los sospechosos le dieron apariencia de legitimidad a esos fondos, a pesar de que conocían que su origen era producto de actividades ilícitas", indicó el Ministerio Público durante su investigación este jueves.

Comentarios
1 comentario