Carro usado por grupo narco fue “donado” como pago a socio de exmagistrado
Abogados fueron captados sosteniendo reuniones en oficinas de los presuntos narcotraficantes
(CRHoy.com).- Un lujoso vehículo de ¢90 millones, reseñado en la causa penal que permitió la desarticulación de un presunto grupo de narcotraficantes liderado por un hombre de apellidos James Wilson, alias Turesky, fue "donado" como pago a un abogado josefino de apellido Corrales, quien colabora con el exmagistrado de la Sala III, Celso Gamboa.
El auto marca Mercedes Benz GLE año 2017, número de matrícula FCR-700, se encuentra anotado en el Registro Nacional a nombre de Corrales, quien es el socio de Gamboa en una firma que posee varias oficinas en el país.
Dentro del legajo de investigación bajo sumaria 18-000092-1219-PE, agentes de la sección especializada de Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron una serie de vigilancias entre 2019 y 2020, en las que consta la visita al país, de un sujeto de origen europeo identificado con el apellido Semov, aparentemente, miembro de una poderosa mafia en Bulgaria.
Esta persona llegó para coordinar acciones delictivas, supuestamente, con la red criminal de James Wilson. Fue este último sujeto quien se desplazó a bordo del carro antes mencionado, hasta el aeropuerto internacional Juan Santamaría, donde recogió al extranjero y lo trasladó hasta un reconocido hotel en los alrededores de la ruta 27 en el sector de Escazú.
Semov ingresó a suelo costarricense a través del aeropuerto Juan Santamaría en al menos 15 oportunidades a lo largo de 3 o 4 años.
Así lo confirmó CRHoy.com a través de una consulta hecha a la oficina de comunicación de la Dirección de Migración y Extranjería.
Según fuentes fidedignas de este medio, la Fiscalía investiga las circunstancias en las que se dio como medio de pago el auto al abogado Corrales. Incluso hubo seguimientos en los que se determinó que el vehículo de lujo era conducido por el exmagistrado de la Sala III Celso Gamboa.
Este medio contactó al jurista Corrales, quien se negó a brindar declaraciones.
"Lo que le puedo decir es que, tal como usted conoce, hay una investigación en donde se contienen esas informaciones que usted me dice, y por respeto al proceso no puedo referirme", dijo Corrales vía telefónica.
Misma respuesta ha dado en varias ocasiones el exmagistrado Celso Gamboa, quien ha rechazado dar explicaciones sobre sus presuntos vínculos con el grupo narco.
Los archivos del Registro Nacional tienen que en el mes de setiembre de 2020, hubo una dación en pago de bien mueble a Corrales, a través de una sociedad anónima que opera bajo la actividad de financiera.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) citó al búlgaro como un sujeto fuerte a nivel delictivo en materia de narcotráfico.
Relación de abogados
CRHoy.com dio a conocer que el exmagistrado Gamboa fue quien, supuestamente, se encargó de coordinar la venta de una millonaria propiedad en Escazú, que pertenecía al importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.
Así se desprende del legajo de investigación de la causa 18-000092-1219-PE que tramita la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos.
A través de intervenciones telefónicas hechas a los imputados del grupo dirigido por alias "Turesky", los investigadores del OIJ establecieron que el exmagistrado Celso Gamboa, en su condición de "asesor" del grupo narco, promovió la negociación para la compra de la vivienda de Bolaños.
El monto total del bien, que estaba en proceso de remodelación, fue de $525 mil que se trasladaron hasta una cuenta bancaria correspondiente a un fideicomiso en Guatemala, que pertenece precisamente a Bolaños Rojas.
Dicho monto se estableció en $75 mil de más, en circunstancias no definidas a la hora de firmar la compraventa.
CRHoy.com tiene copia de la escritura 457 del protocolo de la notaria de apelllidos Aguilar Ulloa, cuya vivienda y oficina fueron allanadas recientemente por el caso de alias Turesky.
En ella, aparece como parte vendedora la sociedad anónima número 3-012-758266 denominada Corporación G&T Continental, correspondiente a un grupo financiero con vínculos operativos en Guatemala.
El OIJ y la Fiscalía señalaron a Gamboa y a Corrales como "asesores" del grupo narco. El caso aún se mantiene en investigación.
Celso Gamboa es el abogado de James Wilson, quien estará el próximo lunes 14 de junio en una audiencia para definir sus medidas cautelares.



