Canatur cuestiona desorden del Gobierno en crisis del Aeropuerto de Liberia
Señalan que sector privado es el principal afectado
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) cuestionó el desorden del Gobierno en el manejo de la crisis en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.
A través de un comunicado de prensa, el sector turístico manifestó que existe un desorden de tipo operativo que es propiciado por la reapertura y cierre sin previo aviso de la pista de aterrizaje de la terminal aérea de la región Chorotega.
Según Canatur, la situación provocó un fuerte daño a la imagen nacional como destino turístico, lo cual afecta tanto la credibilidad de las aerolíneas como la experiencia de los turistas, quienes deben enfrentar inconvenientes.
El presidente de Canatur, Martí Jiménez, indicó que esas decisiones improvisadas afectan la reputación y el ámbito económico golpeando al sector privado.
"La falta de previsión y coordinación es inaceptable. Los turistas quedan atrapados sin poder llegar o salir del país según lo planeado, y las aerolíneas enfrentan un caos logístico. El gobierno está fallando en su deber de brindar soluciones eficaces y claras para gestionar esta emergencia", indicó Jiménez.
A su vez, Canatur cuestionó la falta de información clara y oportuna para el sector turístico, por lo cual cada una de las partes estatales deberán asumir la responsabilidad sin que garantice un manejo ordenado de la situación.
"Exigimos al gobierno certeza en la reapertura del aeropuerto, sino también un plan de acción claro que incluya plazos específicos y garantías para evitar más improvisaciones. Esta falta de seriedad compromete nuestra competitividad como destino y mina la confianza de quienes eligen Costa Rica como su lugar de vacaciones", mencionó.
La Cámara Nacional de Turismo pide soluciones inmediatas y medidas para garantizar seguridad jurídica en el sector turístico.
