Asesinato de Marco Calzada va de nuevo a juicio: Esta es la razón
Imputados tendrán que enfrentar prisión preventiva
El caso del asesinato contra Marco Calzada –el joven que murió después de ser víctima de un asalto en la entrada del Barrio Chino en 2022- regresará a juicio, según dictó el Tribunal de Apelación de la Sentencia Penal este jueves.
Los hermanos de apellidos Rojas López tendrán que enfrentar un nuevo juicio únicamente para la fijación de una nueva pena contra estas dos personas, de apellido Rojas.
El Poder Judicial confirmó que este 29 de mayo la sentencia penal 805-2023 quedó en firme por los delitos de homicidio calificado y robo agravado en concurso ideal, luego de resolverse el recurso de apelación por parte del Tribunal de Apelación de la Sentencia Penal del II Circuito Judicial de San José.
"Por la mayoría de los votos emitidos, se anula la pena impuesta a los acusados y se ordena el reenvío de la causa a su oficina de origen para que, mediante una distinta integración del tribunal encargado, se proceda a la celebración de un nuevo juicio", indicó la sentencia.
"En lo demás, sea en cuanto a la determinación del hecho histórico que configura el delito de robo agravado y homicidio calificado en concurso ideal, el fallo permanece incólume", añadió.
Los imputados tendrán que enfrentar una prisión preventiva por 6 meses hasta el 15 de diciembre.
"La resolución del Tribunal de Apelación de la Sentencia ordenó una nueva calificación jurídica, solo en el punto que gira en torno a la participación criminal de ambos involucrados, en calidad de cómplices y no, de coautores, esto último por decisión de mayoría", indicó el Poder Judicial.
La decisión del tribunal fue dictada en la resolución 2024-0887.
