Logo

Asamblea Legislativa aprueba créditos por $800 millones para el tren eléctrico

21 de Abr. 2026 | 8:02 pm

La Asamblea Legislativa aprobó este martes en primer debate, con 48 votos afirmativos, los créditos por $800 millones para el proyecto del Tren Rápido de Pasajeros (TRP), conocido como "Tibi", en la Gran Área Metropolitana (GAM).

El proyecto autoriza préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar la construcción y operación de las líneas 1 y 2 del TRP.

Financiamiento del tren

El costo estimado del proyecto se distribuye de la siguiente manera:

  • $550 millones del BCIE (incluye $178,7 millones del Fondo Verde del Clima)
  • $250 millones del BEI
  • $26,5 millones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
  • Donación adicional de $21,3 millones del Fondo Verde del Clima

Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios y diputada liberacionista, destacó que, pese a que el Gobierno tardó 43 meses en presentar el texto, el Congreso lo avaló en comisión en solo 10 sesiones de trabajo.

Para la legisladora, la obra representa una oportunidad de transformación en la GAM, al mejorar la movilidad urbana, reducir tiempos de viaje, impulsar el desarrollo económico y contribuir a una visión de país más sostenible.

Expropiaciones pendientes

Sin embargo, el Estado deberá aportar $24 millones del presupuesto nacional para expropiaciones, ya que los créditos excluyen este gasto.

Estos recursos provendrán del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) estima que las expropiaciones se completarán en un plazo de tres años.

Álvaro Bermúdez, presidente ejecutivo del Incofer, explicó ante la Comisión de Hacendarios que ya existe un plan de adquisición de terrenos invadidos, que se ejecutará junto con instituciones sociales.

Para el desarrollo del proyecto se requieren 145 expropiaciones a lo largo de 52 kilómetros, correspondientes a las dos líneas que conectarán Cartago, San José, Heredia y Alajuela.

Las expropiaciones más complejas se concentran en la construcción de parqueaderos y talleres ferroviarios, principalmente en Alajuela, que además son las de mayor urgencia.

Este proyecto forma parte de las iniciativas que la presidenta electa, Laura Fernández, solicitó priorizar antes del cambio de mando en mayo.

Ahora el proyecto se votará en segundo y último debate el próximo jueves 23 de abril.

Comentarios
0 comentarios