Logo

Arranca segundo día de audiencia de medidas cautelares contra Marta Esquivel y directivos de la CCSS

Fiscalía solicitó diferentes medidas

Por Ambar Segura | 25 de Sep. 2024 | 9:26 am

El segundo día de audiencia de medidas cautelares del caso Barrenador arrancó este miércoles en el II Circuito Judicial de San José, contra Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras 7 personas por la adjudicación de 10 Áreas de Salud.

Después de conocer que la Fiscalía no solicitó prisión preventiva tanto Esquivel, como Jorge Porras, Johnny Gómez, Zeirith Rojas, Jorge Luis Araya, Roberto Quirós, María Isabel Camareno y María de los Ángeles Gutiérrez quedaron en libertad.

La audiencia de este miércoles es para conocer los alegatos de la defensa técnica de las ocho personas, confirmó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).

Pese a esto, deben conocer las medidas que aplique el Juzgado Penal de Hacienda, ya que la FAPTA requirió el cumplimiento de 5 medidas por el plazo de 6 meses: impedimento de salida del país, depósito de pasaportes, firmar una vez al mes, prohibición de conocer cualquier asunto relacionado con la licitación bajo investigación, y prohibición de comunicarse, acercarse, influir, amenazar, intimidar o perturbar a 11 testigos del proceso.

Adicionalmente, en contra de Esquivel, Camareno, Gutiérrez, Araya, Rojas y Gómez se pidió la suspensión del cargo, por el mismo período.

Los imputados están siendo investigados debido a que aparentemente crearon una estructura a lo interno de la CCSS para poder adjudicar a cooperativas y una asociación de salud la operación de 138 Ebais alrededor del país. De hecho, el nombre del caso responde a estas características, porque las autoridades judiciales investigan movimientos para debilitar a la institución.

video-0-bz74q

¿Quiénes son los involucrados?

Marta Esquivel es la máxima jerarca de la institución. Jorge Porras es miembro de la Junta Directiva como representante del Estado y recientemente renunció, pero aún no es efectivo, además durante muchos años ha trabajado en el Banco Nacional.

Johnny Gómez y Zeirith Rojas representan al sector patronal en el órgano decisor de la CCSS, este último es el vicepresidente. Jorge Luis Araya es director ejecutivo de UCCAEP y actualmente no forma parte de la Junta, así como Roberto Quirós.

María Isabel Camareno, estuvo en la Junta Directiva como representante del sector cooperativista, pero ahora se trasladó al Estado.

Finalmente, María de los Ángeles Gutiérrez es la gerente general a.i., pero al momento de la adjudicación fungía como directora de Proyección de Servicios de Salud y fue quien presentó una recomendación escasos días antes de que se tomara el acuerdo de adjudicación. Importante destacar que Esquivel solicitó crear el "estudio" y resaltaba la urgencia de conocerlo a nivel de Junta Directiva.

video-1-av9u7j
Comentarios
0 comentarios