Ante denuncias, CCSS asegura que agilizará trámite de pagos en el Calderón Guardia

(CRHoy.com) Tras las decenas de denuncias expuestas en redes sociales por problemas salariales a empleados del hospital Calderón Guardia, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) asegura que agilizará trámite de pagos.
Las acciones prometidas por la institución incluyen el trámite inmediato de las acciones de personal de Enfermería en el que se ha detectado que presentan atrasos.
Según la institución, estas serán remitidas esta misma semana y el desembolso se girará en la próxima fecha de pago según el calendario institucional.
"El principal activo de toda organización es su recurso humano y este hospital se caracteriza por tener funcionarios de gran mística".
"Con estas acciones concretas esperamos brindar una solución inmediata a la situación de atraso en el pago a algunos funcionarios de Enfermería; si no que beneficie todo el proceso de gestión de recursos humanos que realiza el hospital para todos los servicios", aseguró el doctor Randall Álvarez, gerente médico de la CCSS.
Entre tanto, Marco Vinicio Umaña, subdirector general de ese centro médico, asegura que el acercamiento y acciones permitirán solventar las situaciones que se han generado en las últimas semanas en torno al pago de salarios.
"Esperamos que estos procesos tengan efecto en el corto plazo para así garantizar la estabilidad económica de nuestros funcionarios", agregó.
Umaña dijo que por el ataque cibernético que sufrió la institución, se perdió acceso a la información relacionada con el trámite de algunos nombramientos en el centro, tema que, prometió, se vendría a solventar de manera inmediata
El funcionario explicó que se tomarán las siguientes acciones:
- Diagnóstico de los procesos y la tecnología que posee el hospital Calderón Guardia. Este diagnóstico se realizará por parte del Centro de Gestión de Informática (CGI) de la Gerencia Médica y del establecimiento de salud y busca evaluar las necesidades que puedan poseer en materia de equipamiento, licenciamiento y sistemas informáticos.
- Se analizará la posibilidad de instalar una plataforma tecnológica para el manejo de los registros de elegibles y que facilite la gestión de nombramientos interinos del hospital.
"Las acciones fueron valoradas y aprobadas por un equipo multidisciplinario, integrado por funcionarios del hospital, la Gerencia Médica y de la Dirección de Administración y Gestión de Personal (DAGP)"
"Aunado a esto, con el fin de fortalecer el proceso de comunicación, el hospital está realizando una encuesta digital con el personal de enfermería para conocer de primera mano situaciones individualizadas relacionadas con la cancelación oportuna de los pagos de cada funcionario", añadió la institución.