Animales que fueron trasladados al Zooave desde Simón Bolívar llegaron sin expediente veterinario
Actualmente han muerto 14 animales
El centro de rescate animal Zooave confirmó que ninguno de los animales que fueron trasladados desde el zoológico Simón Bolívar tras su cierre, tenían expediente veterinario.
Así lo indicó la veterinaria del Zooave Isabel Hagnauer, a CRHoy.com en una entrevista.
Hagnauer explicó que les enviaron un listado de los animales en Excel y dentro del documento había una línea en algunos de los animales que explicaba el tipo de afección que tenían.
Ninguno de los animales que nosotros recibimos, teníamos expedientes de ellos. Y lo que recibimos fue un listado de los animales y en algunos decía una línea sobre los aspectos veterinarios, pero ninguno tenía un expediente médico completo como cualquier animal o personal.
Además, confirmó que actualmente han muerto 14 animales por condiciones médicas que algunos ya tenían previo a su traslado.
Entre los animales que murieron son:
- Un tepezcuintle que tenía una infección pulmonar
- Dos venados de cola blanca, uno tenía una infección pulmonar y el otro, una infección digestiva. También tenían una miopatía por captura.
- Un periquito palmero que tenía un cáncer de riñón
- Un tucán collarejo que tenía una infección a nivel del hígado
- Dos pájaros pequeños (un gallito y un azulillo de siete colores) por posible estrés
Hagnauer indicó que los datos fueron revelados después de realizarles necropsias.
Por otra parte, comentó que aún hay animales enfermos y que están recibiendo tratamiento.
Hay animales que están recibiendo tratamiento porque detectamos varias anormalidades. Por ejemplo, loras con neumonía y problemas hepáticos, hay un perezoso que tiene los dientes sobrecrecidos y una infección por cándida.
Ya le limamos los dientes y le estamos dando seguimiento. Hay algunos monos que tienen cáncer y también tenemos un mapache que necesita una cirugía para corregir una anormalidad en los párpados.
La especialista comentó que hay algunos animales que podrían ser trasladados a sus nuevos hogares pronto, mientras que 75 deberán quedarse en el santuario.
Los animales en este momento están estables, que están siendo monitoreados para vigilar su consumo de alimento y no podemos decir que están adaptados porque muchas veces la adaptación de un animal, pasan meses o años, pero por el momento están estables y estamos a la espera de la resolución del Sinac para ver el destino final de los animales.
