ANEP señala que propuesta de aumentar la edad de pensión del IVM empobrecerá a los trabajadores
Sindicalistas aseguran que la propuesta les quitará oportunidades a las nuevas generaciones
La propuesta que modificaría el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte "empobrecerá a los trabajadores", ese es el panorama que denuncian los sindicatos de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) este jueves.
La iniciativa es un borrador discutido en el Comité de Vigilancia del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el cual busca aumentar la edad de pensión a los 70 años, tanto para hombres como para mujeres.
"Anteriormente nos subieron la pensión a los 65 años para los hombres y a los 63 para las mujeres, y ahora vienen a aumentarnos a los 70 años. Además, quieren que los pensionados tengamos que pagar un porcentaje de un 3%, un 5% o un 12%. Nos van a empobrecer más de lo que ya estamos", denunció Walter Quesada, secretario adjunto de la ANEP.
Recientemente, la CCSS aclaró que no hay ninguna propuesta de la institución para elevar la edad de pensión a 70 años.
Dicha información surge de un informe realizado por el Comité de Vigilancia del IVM, pero la CCSS confirmó que "los informes o eventuales propuestas que ahí se conozcan o emitan son de carácter recomendativo para la CCSS".
Sin embargo, los sindicalistas señalan que la protesta de hoy nace a raíz de una información que les filtraron, donde, al parecer, se indica que hoy el Comité votaría la propuesta.
De momento, los manifestantes piden a la CCSS retroceder con tal iniciativa, ya que la misma también pone en riesgo a las nuevas generaciones.
Según indican, si un funcionario no se jubila, los más jóvenes tampoco podrán acceder a esas oportunidades laborales o plazas que tienen aquellas personas que podían pensionarse a los 63 o 65 años.







