Acusan y piden juicio contra policía que le disparó a surfista en pandemia

Fiscalía acusó abuso de autoridad, abogado de la víctima sostiene que pudo ser más

21 de Jul. 2022 | 7:01 am
video-0-8xxvna

(CRHoy.com) La Fiscalía de Garabito acusó y pidió apertura a juicio contra un oficial de la Fuerza Pública que disparó contra un surfista que se encontraba en la playa, cuando se prohibió el ingreso durante la pandemia por COVID-19.

Los disparos quedaron grabados en video y sucedieron el 26 de marzo a eso de las 7:30 a.m., en Jacó. Pese a que en un principio el caso había sido desestimado, tras una apelación el Ministerio Público realizó una nueva investigación y acusó un presunto delito de abuso de autoridad.

El imputado de la causa es de apellidos Montero Rubí y se le achacan 2 disparos en contra de un surfista que se encontraba en el lugar con otras personas.

La Fiscalía señaló en la acusación que se cuenta con prueba que permite atribuir el presunto delito de abuso de autoridad.

"No existía causa alguna que motivara sus acciones, dado que el ofendido no cometió delito, ni contravención, y tampoco era reo prófugo, a pesar de ello, con total menosprecio por la vida de la vida de los demás, el imputado disparó hacia la humanidad del agraviado, el cual se encontraba desarmado", señala la acusación del caso.

La acusación ya fue presentada y el video de los disparos sería prueba clave en el caso.

Más delitos

El abogado Walter Brenes. Archivo

El abogado Walter Brenes, representante de la víctima, explicó a CRHoy.com que comparten la decisión de que el caso se eleve a juicio. Sin embargo, consideran que los hechos son más serios y podrían acusar otros presuntos delitos.

"Existen elementos suficientes para llegar a constatar una amenaza directa del oficial… luego le da dos disparos que iban dirigidos a la integridad de la persona, por lo que vamos a querellar en el sentido de que pudo haber sido un presunto delito de tentativa de homicidio", señaló el abogado penalista.

Brenes agregó que el Ministerio Público tampoco tomó en cuenta que, al parecer, el oficial usó una segunda arma que no estaba registrada y que no era la de reglamento.

Ante ello, el abogado Brenes anunció que también se presentará una querella por accionar un arma no permitida. La acusación ahora será presentado ante un Juzgado Penal que determinará si el caso va o no a un juicio oral y público. 

Caso había sido desestimado

En el año 2021, el abogado Brenes denunció que el caso había sido desestimado porque supuestamente faltaban pruebas necesarias. Tras una apelación ante el Tribunal Penal se ordenó una nueva investigación que concluyó con la presentación de la acusación.

En el año 2020 las autoridades del Ministerio de Seguridad señalaron que investigarían el video, pero según expresó el abogado el proceso está detenido.

Comentarios
8 comentarios