3 menores de edad que conformaban banda porteña de gatilleros siguen en fuga
Un detenido estará un año en prisión preventiva, otro es procesado por flagrancia y dos mujeres quedaron en libertad
Los tres menores de edad sospechosos de conformar una banda de gatilleros que operaba en Puntarenas y que estarían vinculados al menos a 6 ataques, permanecen en fuga. El Ministerio Público confirmó que los adolescentes se encuentran a la fecha con orden de captura, tras la consulta de crhoy.com.
El pasado jueves 19 de setiembre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 7 allanamientos para desmantelar la supuesta agrupación dedicada al sicariato, responsable por 4 asesinatos y 2 tentativas de homicidio en el último año.
Tenían en su poder varias armas y municiones, que incluso corresponden a armamento de guerra: los agentes judiciales incautaron un fusil de asalto AR-15 con dos cargadores, dos pistolas de 9 milímetros con dos cargadores y 17 municiones, un grabador y 8 teléfonos celulares.
Durante los operativos en Barranca y Esparza, también se confiscaron ₡1.5 millones y $1.500, 165 dosis y 4 trozos grandes de crack, así como una bolsa con marihuana.
Uno de los detenidos fue un sujeto Berrocal Obando, a quien le dictaron un año de prisión preventiva por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y almacenamiento de drogas, según confirmó la Fiscalía Adjunta de Puntarenas.
En el caso de otro imputado apellido Gómez, se le abrió una investigación por el aparente delito de portación ilícita de arma permitida. El caso se encuentra en trámite en la Fiscalía de Flagrancia de la zona.
El día de los operativos, también se arrestaron dos mujeres de apellido Montiel Gallo y Rojas Marín, esta última al parecer colaboraba con sus hijos, que fungían como gatilleros. Ambas quedaron en libertad, luego que se les detuvo, se les reseñó y se tomaron datos de identificación, como sospechosas en la causa.
Los agentes judiciales todavía trabajan en localizar a los menores de edad que siguen prófugos. La audiencia de medida cautelar se solicitará cuando se detengan, según informó el Ministerio Público.
Caso a caso
A esta agrupación criminal se le achacan ataques contra al menos 6 personas, de las cuales 4 fueron asesinadas. El más reciente de ellos ocurrió hace mes y medio, cuando apareció el cuerpo de un joven de 20 años de apellido Pérez flotando en el mar.
El crimen al parecer ocurrió en el sector de Gloria Bejarano, en Barranca, el 8 de agosto pasado. Ese día, dos de los jóvenes sospechosos junto con un adulto aún no vinculado al proceso, llegaron a la casa de la víctima y le ocasionaron la muerte con el uso de armas de fuego, según la Fiscalía.
La investigación de ese deceso la dirige la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil bajo el expediente 23-002707-0061-PE.
Previamente, el 11 de julio anterior, los muchachos en compañía de adultos, ingresaron a un búnker donde vivían cuatro personas y dispararon contra ellas. Lograron acabar con la vida de tres y una quedó herida.
Este suceso ocurrió a eso de las 3:43 a.m. en el sector de San Juan Grande de Esparza. Dos de las víctimas fueron identificadas como un hombre de apellido Gutiérrez de 29 años y un sujeto de apellido Quirós de 31 años, así como otra persona de 23 años.
Una cuarta persona fue atendida con una herida en la pierna. Se trató de un hombre de apellido Cortés de 23 años. Él fue trasladado al Hospital Monseñor Sanabria.
Por estos hechos ocurridos en julio, la Fiscalía Adjunta de Puntarenas tramita la causa penal 24-002220-0061-PE. En tres allanamientos realizados hoy en Barranca se logró la detención de dos adultos de apellidos Berrocal Obando y Gómez, quienes fueron indagados en el transcurso del día.
El primero de los atentados fue una tentativa de homicidio ocurrida el 20 de noviembre del 2023, en Chacarita de Puntarenas. Los sospechosos se acercaron a la casa de la víctima y le manifestaron que lo iban a matar, cuando le dispararon en el hombro hubo un forcejeo que le salvó la vida.
Se presume que los hechos están relacionados con disputas territoriales por narcotráfico en el sector de Esparzol.


