Jueza ordena prisión preventiva para exdirector de Pemex por agredir a la esposa

Víctor Rodríguez Padilla en prisión preventiva.
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, permanecerá en prisión preventiva mientras avanza el proceso penal que enfrenta por presunta violencia familiar y violencia vicaria en perjuicio de su esposa, la ingeniera nuclear María Felicia Jiménez.
La medida cautelar fue ordenada por la jueza Consuelo Adriana Carrera Ortiz, quien concluyó que existen elementos para considerar un posible riesgo de fuga, una eventual obstrucción de la investigación y la falta de arraigo suficiente por parte del imputado.
Durante la audiencia, la defensa solicitó que el exfuncionario cumpliera la medida bajo arresto domiciliario, al argumentar que su edad y su estado de salud ya que el exfuncionario tiene un tumor maligno en la próstata lo que hacían innecesario enviarlo a prisión. No obstante, la jueza rechazó la petición al estimar que esas condiciones no eliminaban los riesgos procesales identificados.
Rodríguez Padilla fue detenido el martes 7 de julio en la Ciudad de México por agentes ministeriales, luego de que la Fiscalía ejecutara una orden de aprehensión en su contra por el delito de violencia familiar. Tras su captura, fue presentado inicialmente ante autoridades en la alcaldía Benito Juárez y posteriormente trasladado al estado de Morelos, donde se realizó la audiencia en la que se definió su situación jurídica.
El caso ha generado amplia atención en México, no solo por tratarse de un exfuncionario de alto perfil, sino también porque vuelve a poner sobre la mesa la violencia contra las mujeres y la violencia vicaria, una modalidad que consiste en causar daño a una mujer mediante el uso de sus hijos u otros seres queridos como instrumento de agresión.
En las próximas etapas del proceso, las autoridades deberán reunir y presentar las pruebas que permitan determinar si Rodríguez Padilla será sometido a juicio y, posteriormente, si existe responsabilidad penal por los hechos que se le atribuyen.
