Tras dos semanas de intervención, así marcha el caso de Coopeservidores
Ahorros congelados ascienden a ¢510.000 millones
La intervención que ordenó el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) a Coopeservidores R.L., debido a que su administración puso en peligro la seguridad y solvencia de esa cooperativa, cumplió ya dos semanas.
Fue el pasado 13 de mayo cuando el Conassif tomó la decisión de intervenir por 30 días naturales a esa cooperativa de ahorro y crédito con base en una recomendación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), tras detectar "una serie de situaciones que evidencian una administración de los negocios por parte de la cooperativa en forma tal que pone en peligro su seguridad y solvencia".
Entre otras situaciones, la Sugef halló las siguientes:
- La información reportada por la administración de la entidad sobre las operaciones de crédito mostró deficiencias graves en su precisión, consistencia e integridad. Esto impidió reflejar de forma veraz la situación de la calidad de crédito de la cartera.
- La cooperativa aplicó de forma masiva moratorias de pago y evitó así la reclasificación de las operaciones crediticias hacia categorías de mayor riesgo y sin realizar ninguna gestión de cobro. Esto también afectó la calidad de la cartera de crédito de la entidad y generó estimaciones crediticias adicionales, así como pérdidas al cierre de diciembre de 2023.
- La materialización del riesgo de crédito durante el primer trimestre de 2024 se incrementó y con ello hubo estimaciones crediticias adicionales.
- Los órganos de dirección y de alta administración de la cooperativa actuaron con negligencia. El manejo irregular y riesgoso de los mismos permitió el ocultamiento de información financiera real al supervisor, a sus asociados, ahorrantes e inversionistas, en detrimento de sus intereses legítimos, vulnerando la confianza en el sistema financiero.
La intervención es una acción que ordena el Conassif cuando una entidad supervisada se encuentra en alguna de las causales que la justifica, como presentar una débil situación económica y financiera, realizar acciones u operaciones ilegales, o ejecutar acciones que comprometan su seguridad y solvencia.
Su objetivo es determinar si en tales condiciones una entidad financiera es viable o no. La intervención permite tomar el control total de la entidad con el fin de actuar en protección de los intereses de sus ahorrantes e inversionistas, así como para proteger la estabilidad, solidez y buen funcionamiento del sistema financiero.
¿Qué se sabe?
Un día después de la decisión que tomó el Conassif, el interventor Marco Hernández Ávila tomó el control de la cooperativa y "congeló" ¢509.884 millones en ahorros.
Según los estados financieros de la cooperativa, a marzo de este año, ese es el monto de las obligaciones con el público. Estas incluyen los depósitos a la vista, a plazo y el pago de intereses. De ese total, ¢471.684 millones estaban a plazo y ¢22.636 millones a la vista. El resto correspondía a cargos financieros.
Coopeservidores R.L., la cuarta cooperativa de ahorro y crédito más grande del sistema financiero costarricense, con 131.500 asociados y clientes, registró un resultado adverso en 2023. Tuvo pérdidas por ¢26.975 millones, luego de reclasificar una parte de su cartera de créditos. En el primer trimestre del año en curso, el resultado acumulado fue de pérdidas por ¢15.038 millones.
Los activos de esa cooperativa eran de ¢743.248 millones al primer trimestre de este año y estaban conformados básicamente por su cartera de crédito con un saldo de ¢536.900 millones.
La morosidad a más de 90 días y en cobro judicial reportada a la Sugef era equivalente al 5,79% de la cartera de crédito a abril anterior.
La cooperativa tuvo inconsistencias en operaciones de crédito por ¢6.661 millones reportadas como "refinanciadas". Estas recibieron hasta tres moratorias de pago. Esto evidencia que la administración de la entidad no estaba haciendo una gestión efectiva de cobro.
También se sabe que un total de 326 asociaciones solidaristas con ahorros en Coopeservidores R.L. han sido afectadas por la intervención, según dio a conocer Guido Alberto Monge, vicepresidente ejecutivo del Movimiento Solidarista Costarricense (MSC).
Las obligaciones financieras de la cooperativa, por otra parte, con bancos y entidades públicas superan los ¢150.000 millones, según los estados financieros a marzo de este año.
¿Qué puede pasar?
Cuando concluya el análisis de la situación de la cooperativa, el interventor Hernández Ávila deberá recomendar los pasos a seguir. Solo existen dos caminos:
- Se impulsa un proceso de regularización de la cooperativa que permita mantener de forma adecuada su funcionamiento.
- O se recomienda un proceso de resolución que permita el cese ordenado de las operaciones de Coopeservidores R.L.
En este último escenario, se puede activar el Fondo de Garantía de Depósitos que garantiza hasta ¢6 millones de los depósitos de las personas físicas y jurídicas en las cuentas que mantienen en las 41 entidades registradas y supervisadas por la Sugef.
Tanto el proceso de resolución como la utilización del Fondo de Garantía de Depósitos deben ser aprobados por el Conassif.
El plazo para que concluya la intervención de Coopeservidores finalizará en unas dos semanas. De ser necesario, se puede ampliar por 30 días naturales adicionales.


