Precio del arroz bajará a partir de 30 de enero

23 de Ene. 2018 | 6:44 pm

El diario oficial La Gaceta publicó hoy el Decreto Ejecutivo N° 40.820-MEIC, el cual incluye la actualización en el modelo de los costos en el precio de arroz pilado. Esto representará una disminución de un 2% en la presentación de 80% grano entero (la más consumida en el país, cerca de un 50%); pasando de ₡ 631 a ₡ 608 colones por kilogramo.

Asimismo, las demás presentaciones disminuirán en un 2%, como se presenta en el siguiente cuadro:


La reducción se genera debido a una mejora en el costo del arroz en granza adquirido por la industria nacional, puesto que dicho rubro representa un 70% del precio del arroz pilado.

El arroz en granza (materia prima) comprado por la industria, es de origen nacional o importado. Respecto al precio del arroz en granza nacional, este disminuyó en un 3%.

En tanto, la importación de granza nacional mediante contingentes y desabasto, incide en la reducción que se trasladada al consumidor mediante la regulación de precios.

Los nuevos precios al consumidor empezarán a regir a partir del próximo 30 de enero.