Precio de alquiler de vivienda subió 8% en últimos dos años
Alza en tasas de interés e IVA se relacionan con caída en intención de construir
El precio de alquiler de vivienda aumentó un 8,1% en los últimos 24 meses, según un análisis elaborado por el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica (Ccecr), cuyos resultados fueron divulgados este martes.
Ese incremento está asociado con el comportamiento de las tasas de interés que aumentaron en 2,8 puntos porcentuales (p.p.), es decir, un 45% en términos relativos. A ello se suma al aumento gradual en la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que grava a las actividades del sector construcción.
Luis Vargas, economista del Ccecr, explicó que todo ello también se asocia con una disminución del 10% en la intención de construcción de vivienda durante 2023, con base en datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
Es decir, los permisos de construcción que las personas tramitan ante el CFIA se redujeron en un 10%.
"Nos hemos enfrentado a una coyuntura de aumento de las tasas de interés. Una coyuntura que al final de cuentas no ha sido solo para Costa Rica, se ha dado para el mundo entero, pero que, por supuesto, ha golpeado el bolsillo de los costarricenses", recordó.
Vargas afirmó que existe una relación entre el incremento en las tasas de interés, el aumento en el IVA (de cinco puntos porcentuales en setiembre anterior) y el decrecimiento en la intención de construcción.
Sin embargo, adelantó que ya se observa una tendencia a la baja en el costo del crédito para vivienda.
El experto, además, dijo que la cartera del crédito de vivienda ya ha respondido a lo que ha sucedido en los últimos dos años.
"Vemos una disminución significativa en el crédito para vivienda. En los últimos meses se ha estabilizado, lo cual tampoco es bueno, porque lo que queríamos al final de cuentas es que más personas puedan acceder a crédito, más personas puedan tener su casa propia", manifestó.
El análisis también concluyó que los precios de productos de consumo básico, como los vegetales, los huevos, la leche y el café, siguen presionando a los bolsillos de los costarricenses, a pesar de la caída de la inflación a valores negativos.
