Logo

Mujeres ocupan más de la mitad de puestos en la banca

Fuerza laboral femenina en puestos de liderazgo alcanza el 45%

Por Alexánder Ramírez | 6 de Mar. 2024 | 9:50 am

Fotografía con fines ilustrativos. (Archivo/CRH).

Más de la mitad de los puestos laborales en el Sistema Bancario Nacional (SBN) están ocupados por mujeres, según datos de la última Encuesta de Género de colaboradores realizada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) en bancos públicos y privados.

Los resultados del sondeo fueron explicados por Daniela Gutiérrez, economista de la ABC, en un webinar denominado "Contribución de la mujer al desarrollo del país", en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo.

Según los datos, en la banca el 54% del personal está conformado por mujeres, aproximadamente 12.500 trabajadoras.

Gutiérrez detalló que la participación femenina en puestos de liderazgo, es decir, con personal a cargo, ha venido en aumento. "En el 2017, fue del 37% y para el 2024 ya alcanza el 45% de participación de las mujeres", mencionó.

La participación laboral de las mujeres en puestos gerenciales también aumentó de un 38%, en 2021, a un 41% en 2024.

"La brecha de género es particularmente marcada por la composición de las juntas directivas, cuyos integrantes son en su mayoría hombres. Sin embargo, entre el 2015 y el 2024, la participación femenina en estos órganos directivos aumentó y pasó del 16% al 19%", indicó Gutiérrez.

video-0-9hf9r9

La economista destacó que las entidades bancarias están conscientes de esta brecha y dijo que el 50% de esas entidades ya cuenta con programas internos o estrategias que, mediante la capacitación de las mujeres, buscan lograr una mayor participación femenina en gerencias y juntas directivas.

María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC, aseguró que el Sistema Bancario Nacional continúa mostrando un gran dinamismo, así como una mayor participación de las mujeres en este sector que ofrece puestos de calidad para miles de costarricenses.

"Tenemos oportunidades de mejora en relación con los puestos gerenciales y de juntas directivas, y ya notamos avances en ese sentido", agregó.

El estudio de la ABC indicó que todas las entidades cuentan con el compromiso de lograr equidad salarial, mayor participación de las mujeres en puestos gerenciales y la implementación de programas de concientización sobre el hostigamiento, el acoso sexual y la violencia de género.

Comentarios
0 comentarios