Mayor colocación de crédito impulsa dinamismo financiero

Crédito al sector privado creció a una tasa anual de 7,9% al primer semestre

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

Las actividades financieras y de seguros en el país se aceleraron al cierre del primer semestre de este año por la mayor colocación de crédito, seguros y cobros de comisiones, entre otras razones.

Según el Informe de Política Monetaria (IPM) del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para julio de este año, esas actividades acumulan cinco trimestres consecutivos de aceleración en su tasa de variación interanual.

La entidad monetaria atribuye el dinamismo en las actividades financieras y de seguros a estos factores:

  • El aumento en el servicio de intermediación financiera, principalmente por el crecimiento de los depósitos en cuenta corriente y ahorro a la vista. También por la mayor colocación de créditos.
  • Las comisiones explícitas que cobran las entidades financieras, en particular por el uso de tarjetas de crédito y débito.
  • El incremento en los ingresos asociados a los servicios de seguros.

Crédito

Banco Central de Costa Rica. (CRH).

Solo en el caso del crédito al sector privado (CSP), tanto en colones como en dólares, continuó con altas tasas de crecimiento en los primeros seis meses del año.

Según los datos del Banco Central, el crédito al sector privado aumentó al término del segundo trimestre de 2024 a una tasa anual de 7,9%. Un año antes el incremento fue de 5,3%.

Hubo un crecimiento notorio de las operaciones en dólares que desde finales del año anterior registran tasas de dos dígitos (12,4% contra 7,7% en en el mismo periodo de 2023).

Mientras, las operaciones en colones aumentaron 6,0%. En el mismo periodo de 2023, el incremento fue de 4,2%.

Este comportamiento llevó a un aumento en la participación relativa de la moneda extranjera en la cartera total de crédito de 1,3 y 0,5 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a lo registrado un año atrás y al término de 2023, respectivamente.

En el IPM para julio, el BCCR asegura que la mayor demanda de crédito en dólares ha sido consecuente con el encarecimiento relativo del crédito en colones.

De hecho, al finalizar el segundo trimestre del año en curso, el comportamiento de las tasas activas en colones y en dólares, así como la evolución de las expectativas de variación cambiaria (de mercado), llevó a que el costo en exceso por endeudarse en colones se ubicara en 167 p.b.

El Banco Central reconoce que el aumento en la participación del crédito en dólares dentro del CSP incrementa la exposición del sistema financiero al riesgo cambiario.

"Particularmente en mayo del presente año la proporción del crédito en moneda extranjera otorgado a deudores con exposición cambiaria se ubicó en 60,0% superior en 1,6 p.p. al valor observado al término del 2023", anota.

Si se estudia según las fuentes y usos de recursos, en los primeros seis meses de 2024, el crédito en moneda extranjera fue atendido con recursos provenientes de la captación del público, y en el caso del crédito en colones, además del incremento en la captación, contribuyó la reducción de la tenencia de títulos fiscales.

Por tipo de actividad, el 61% del crédito continúa concentrado en consumo y vivienda. Este hecho, de acuerdo con el Central, aumenta la exposición del sistema financiero y limita el financiamiento a otras actividades.

Proyecciones

Dada la meta de inflación (3% ± 1 p.p.) y el comportamiento previsto para las cuentas de producción del país, el Banco Central estima que la liquidez total crecerá alrededor de 7,1% anual en el bienio 2024-2025.

Esto, según la entidad, permitiría un crecimiento anual del crédito al sector privado de 7,0% al cierre de este año y de 6,7% en 2025.

El BCCR proyecta que el aumento del crédito ocurriría tanto en moneda nacional como extranjera. Sin embargo, estima que el crecimiento del crédito en dólares podría desacelerar.

Este disminuiría de 11,0% en 2023 a 10% y 8% en 2024 y 2025, respectivamente. Con ello, se desaceleraría también el proceso de dolarización relativa del crédito observado desde 2023.

En sus estimaciones del PIB para 2024 y 2025, según la actividad económica, el BCCR revisó al alza el crecimiento de los servicios financieros y seguros en ambos años, de acuerdo con las proyecciones de depósitos y crédito para ese bienio.

El Informe de Política Monetaria para julio de 2024 explica que en esa aceleración influye, entre otras razones, el crecimiento de los depósitos a la vista y de ahorro y la mayor demanda de crédito por la disminución de tasas de interés y la mayor estabilidad del tipo de cambio.

También incide, aunque en menor medida, el aumento en las comisiones por cambio de moneda y tarjetas de crédito, y en los servicios de seguros.

Comentarios
0 comentarios